El pangolín chino pudo haber sido el origen del coronavirus.
En busca de encontrar el origen del virus 2019-nCoV que ha cobrado la vida de más de 600 personas, surge la teoría que relaciona al pangolín chino con el origen del coronavirus.
Recientes investigaciones realizadas por la Universidad Agrícola del sur de China apuntan a que el pangolín, un animal en peligro de extinción, podría ser el vínculo que facilitó el contagio del coronavirus con humanos.
En conferencia de prensa, un grupo de científicos de la institución sugirieron que los pangolines, mamíferos de hocicoiva largo y comedores de hormigas que a menudo se usan en la medicina tradicional china, son la fuente animal probable del brote de la enfermedad que, al 7 de febrero de 2020 ya había cobrado la vida de más de 600 personas e infectado a más de 31 mil, con presencia en al menos 30 países.
Las bases de esta teoría son más de mil muestras de metagenomas de animales salvajes que encontró a los pangolines como el huésped intermedio más probable.
La identidad de la fuente animal del coronavirus, llamada nCoV-2019, ha sido una de las preguntas clave que los investigadores han estado tratando de responder. Los científicos Shen Yongyi y Xiao Lihua, encargados de la investigación señalaron que las secuencias del genoma de los virus encontrados en pangolines son 99 por ciento idénticas a las de los pacientes con coronavirus.
Anteriormente, los investigadores han observado que los coronavirus son una posible causa de muerte en los pangolines, y que los nCoV-2019 y los coronavirus de los pangolines usan receptores con estructuras moleculares similares para infectar las células.
The genome sequences of the novel #coronavirus strain separated from pangolins were 99% identical to those from infected people, indicating pangolins may be an intermediate host of the virus, a study has found. pic.twitter.com/YcHqMxc6N4
— China Science (@PDChinaScience) February 7, 2020
Los pangolines son animales protegidos, pero el tráfico ilegal está muy extendido y algunas especies están en peligro crítico.
Se venden, controvertidamente, por su carne y escamas, y para su uso en la medicina tradicional china, en la que partes del animal se usan para tratar dolencias como enfermedades de la piel, trastornos menstruales y artritis.
Cada año se comercian ilegalmente en Asia y África 100 mil pangolines, una especie más codiciada por los traficantes de animales salvajes, que la prefieren al elefante o rinoceronte, según la ONG WildAid.
La ley china establece que las personas que venden pangolines pueden ser castigadas con 10 años o más en prisión.
¿Se descartan los murciélagos como origen del coronavirus?
Shen Yongyi, profesor de la universidad y miembro del equipo de investigación, dijo que una investigación previa encontró que el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos, pero como la propagación del virus ocurrió en invierno, era poco probable que las personas se infectaran directamente por los murciélagos, que estaban hibernando.
El científico añadió que generalmente hay múltiples huéspedes intermedios, y los pangolines pueden ser solo uno de ellos.
Te puede interesar: Murciélagos y el origen del coronavirus
No siempre