Estados Unidos es el país con más contagios de COVID-19 en el mundo. Al momento de la publicación de esta nota, suma 19.6 millones de casos. Esta semana, dicha nación acaba de romper un nuevo récord en su cantidad de muertes diarias, alcanzando 3 mil 725 en tan sólo 24 horas, según informó la Universidad Johns Hopkins.
Anthony Fauci, epidemiólogo estadounidense, seleccionado como asesor médico en jefe del nuevo presidente electo, Joe Biden, admitió que la situación se encuentra fuera de control y que incluso podría ser peor durante el primer mes de 2021.
“Si mira la evolución desde finales del invierno-comienzos de la primavera de 2020, tuvimos un pico a finales del invierno, comienzos de la primavera (…), otro repunte a principios del verano, y justo ahora estamos en un pico, cuyo empeoramiento, cuya inflexión es muy aguda”, explicó Fauci en entrevista con CNN.
“Creo que debemos asumir que va a ir a peor, sabe, estamos entre 100 mil, 200 mil infecciones al día”, agregó. “Hubo un periodo en la peor parte de diciembre, cuando estaba por encima de 200 mil, lo que espero que no volvamos a alcanzar de nuevo porque nos hace tambalear: tienes casos, tienes hospitalizaciones y, en consecuencia, muertes”.
Por otro lado, Mark Ryan, jefe del programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en su última conferencia de prensa, que, si bien la actual pandemia había sido muy grave, no era el peor escenario y deberíamos estar preparados para emergencias mayores que son una posibilidad en nuestro mundo.
“Este virus es muy transmisible, mata gente y ha privado a mucha gente de sus seres queridos, pero su prevalencia es comparablemente baja con respecto a otras enfermedades emergentes”, señaló Ryan. “Esta es una llamada de atención. Estamos aprendiendo ahora cómo hacer las cosas mejor: ciencia, logística, capacitación y gobernanza, cómo comunicarnos mejor. Pero el planeta es frágil. Vivimos en una sociedad global cada vez más compleja. Estas amenazas continuarán”.
A poco más de un año de los primeros casos de COVID-19, varias partes del mundo ya iniciaron programas de vacunación. Sin embargo, en opinión de varios expertos, esto no significa que la enfermedad vaya a desaparecer.
Ryan añadió que: “el escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”.
La eficacia de la vacuna, explicó el experto de la OMS, no es garantía de que se pueda eliminar o erradicar por completo una enfermedad infecciosa.
David Heymann, especialista en este tipo de enfermedades, quien también ha trabajado en la OMS, aseguró que no se puede predecir cómo se desarrollará la inmunidad ante el COVID-19 en los próximos meses. Todavía se desconocen detalles sobre el efecto de las vacunas y la propia enfermedad, explicó.
“Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa”, explicó Heymann. En otras palabras, agregó: “tenemos que aprender a vivir con él”.