Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), identificaron tres compuestos que podrían ser clave en el desarrollo de un fármaco que impida la entrada de la COVID-19 al cuerpo.
Por medio de un comunicado, el IPN informó sobre el hallazgo de 20 compuestos que podrían inhibir la interacción de las células humanas y el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19.
El logro fue reportado en la revista Life Sciences y los investigadores iniciaron pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos que resultaron particularmente prometedores.
Los responsables del proyecto son la doctora Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el doctor José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Se pasó de la etapa de validación por servidores web a pruebas de inhibición in vitro, donde de los siete compuestos antes mencionados, tres tuvieron un potencial mucho más elevado.
“De los siete compuestos, identificamos tres y uno en especial con bastante potencial para elaborar un fármaco efectivo que impida la entrada o la interacción del virus en nuestras células, así que para continuar su desarrollo, realizaremos más pruebas de toxicidad”, explicaron los especialistas.
Los investigadores señalaron la importancia de buscar otras opciones para hacer frente a la pandemia, además de las vacunas, tanto para prevenir contagios, como evitar la propagación a otros sistemas del organismo. “Siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud”, comentaron
Excelente y en hora buena ☝