La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Sonora, Lilly Téllez cuestionó los diversos convenios del gobierno de México para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y publicó una serie de dudas en su cuenta de Twitter.
“Evidentemente hay transas, mordidas, acuerdos vergonzosos y desventajosos para México en los convenios del gobierno para la compra de vacunas a farmacéuticas. Por eso los ocultarán por 5 años”, twitteó la senadora el pasado 10 de enero.
Dos días después, Téllez publicó, en una serie de tweets, imágenes con 45 cuestionamientos dirigidos a la Secretaría de Salud, sobre el tema de las vacunas en México.
Entre sus preguntas y solicitudes, se pueden leer:
“¿Cuáles fueron las negociaciones previas para la firma de los contratos, convenios o acuerdos que celebró el Gobierno Federal con las empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra la COVID-19?”
“¿Cuáles son las sanciones o responsabilidades que se tienen contempladas para las partes involucradas en el caso del incumplimiento del número de vacunas o de su efectividad?”
Téllez también cuestionó la efectividad del almacenamiento de las vacunas y solicitó copias digitalizadas de los contratos del gobierno con las empresas farmacéuticas. “En 72 horas me van a responder”, señaló, mencionando la cuenta de la Secretaría de Salud.
“Tal como México es un desastre en el manejo de la pandemia, también lo es en el programa de vacunación. Y a mayor ineptitud, mayor propaganda del gobierno”, publicó previo a sus 45 puntos.
El secretário Ebrad, dice que los contratos no es posible hacerlos públicos por convenio con los laboratorios, ya sabemos por sus antecedentes de la obra de la línea 12 del metro, que es un especialista en ocultar este tipo de documentos.
Al fondo de la verdad. Para saber quien miente.