El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene reuniones trimestrales, sin embargo, debido a la gravedad de la pandemia por COVID-19, se decidió adelantarla dos semanas antes de lo previsto.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a esta reunión urgente en Ginebra, para tratar diversos puntos referentes a la emergencia global.
El comité discutió sobre la creación de un certificado de vacunación para viajes internacionales, idea que terminó siendo rechazada.
También se pidió a la comunidad científica internacional, ampliar la secuenciación genómica del SARS-CoV-2, variante del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, cuya información debe ser compartida a nivel mundial para enfrentar las mutaciones.
“Sigue habiendo demasiados datos fundamentales desconocidos en términos de eficacia de las vacunas para reducir la transmisión (del virus) y las vacunas solamente están disponibles en cantidad limitada”, expresó la OMS.
Esta reunión se da en el marco de una crisis en la pandemia, pues se tienen detectadas, hasta el momento, tres nuevas variantes de este coronavirus. Una proviene de Reino Unido, otra de Sudáfrica y otra de la amazonia brasileña.
La variante de Reino Unido se presenta en 50 países y ya se detectó al menos un caso en México. La sudafricana, se identificó en 20 países. La variante brasileña fue detectada por Japón el pasado domingo y se está analizando por considerarse “preocupante”.