Además de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, México firmó acuerdos para recibir los remedios desarrollados por CanSino y AstraZeneca, para enfrentar la enfermedad que se espera que todavía se mantenga durante el próximo año.
Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó en rueda de prensa que las vacunas de la empresa china CanSino y la británica AstraZeneca, llegarían durante la primera mitad del 2021 al país.
Será la vacuna de CanSino la que llegue primero, durante el primer trimestre del año, mientras que la otra, arribará en el segundo trimestre y además será envasada en México.
Por otro lado, las primeras 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, llegarán a México en los próximos días, para comenzar la aplicación el 22 de diciembre en Ciudad de México y Coahuila, donde se beneficiará primero al personal de salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó al diario Milenio, que el hecho de que llegué la vacuna al país, no significa que se deban eliminar las medidas de prevención. Por el contrario, la pandemia seguirá por lo menos durante todo el 2021, aseguró.
“Las vacunas generan muchas reacciones en la expectativa pública, hay quien dice ‘qué bueno, llegaron las vacunas’ y se deriva a una sobreconfianza en el sentido de ‘llegaron las vacunas, me protejo y, entonces, ya no importa el cubrebocas, ya no importa salir a la calle, el lavado de manos’”, señaló Gatell. “Nos interesa mucho que eso no quede en esa perspectiva, porque sería un error. La epidemia de COVID-19 va a seguir, en el mundo entero, al menos durante todo 2021”.
En el más reciente reporte nacional a la fecha, se detectan las siguientes cifras del COVID-19:
- Casos confirmados: 1 millón 289 mil 298.
- Casos activos estimados: 87 mil 337.
- Casos sospechosos: 401 mil 880.
- Defunciones: 116 mil 487.
- Defunciones con casos sospechosos: 133 mil 359.
- Negativos: 1 millón 610 mil 258