A pesar de que la vacuna contra el COVID-19 ya se encuentra aplicándose en México, el número de contagios ha alcanzado cifras récord en el país, por lo que no se considera apropiado hacer viajes que no sean esenciales, señaló Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista explicó que sólo uno de cada 10 mexicanos, contemplaba recomendaciones sanitarias previas a un viaje, antes de la pandemia.
“El 30% de la población viajera cuenta con una enfermedad preexistente, algunas son diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que nos resta un largo camino por recorrer en conciencia en cuanto a viajar”, explicó Díaz Ramírez en el programa televisivo “La UNAM Responde”.
A menos que se trate de viajes esenciales referentes a negocios o trabajo, urgencias familiares o de repatriación, no se debería viajar, en opinión de Díaz Ramírez, pues el riesgo de contagio en viajes domésticos e internacionales es alto.
Según el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, los viajeros deben tomar en cuenta que se trata de un riesgo compartido, por la convivencia con integrantes de su familia, que pueden ser población de riesgo.
En los medios de transporte, la mitad del riesgo se atribuye al comportamiento del viajero y 30% a las condiciones de higiene y desinfección, explicó Díaz Ramírez. Entre las precauciones de viajar, recalcó la importancia del uso del cubrebocas durante todo el trayecto, sobre todo si se viaja en autobús.
“Debemos hacer viajes responsables, sabemos muy bien que las concentraciones de personas no son adecuadas en este momento, debemos atender las recomendaciones sanitarias y apegarnos a ellas sin distinción”, concluyó.