El sistema Scout puede determinar que tan peligroso es un asteroide para nuestro planeta a sólo unas horas de haber sido descubierto.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en ingles, probó con éxito su nuevo sistema para detectar asteroides de gran tamaño que puedan poner en riesgo a la Tierra.
Scout, nombre del sistema, detectó la semana pasada al asteroide 2016 UR36, y en cuestión de minutos predijo su trayectoria, la cual pasaba cerca de nuestro planeta, a unas 310 mil millas, informa Mirror.
Nuevo sistema puede determinar el nivel de peligro
El asteroide cruzó nuestra órbita la noche del domingo, pero gracias al oportuno aviso de Scout, no agarró a los astrónomos desprevenidos.
“Las investigaciones de NASA están encontrando al menos a cinco asteroides cada noche”, le comentó a NPR el astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro, Paul Chodas.
“Cuando un telescopio encuentra a un objeto en movimiento, lo único que conoces es un punto moviéndose en el cielo. No tienes información de que tan lejos está”, añadió. “Mientras más telescopios tengas apuntando a un objeto, más información recibes, y te aseguras más de que tan grande es y en qué dirección se dirige. Pero a veces no tienes mucho tiempo para hacer esas observaciones”.
De acuerdo a USA Today, Scout monitorea a los objetos espaciales recién descubiertos, y apoyándose en telescopios alrededor del mundo, calcula su trayectoria y tamaño, para determinar si son de peligro o no.
También te puede interesar: La NASA recibió las últimas imágenes de Plutón de parte del New Horizons
Scout no esncontró peligro en 2016 UR36
El sistema aún está en su fase de prueba, pero, gracias a datos recopilados desde el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System de Hawaii, pudo identificar al asteroide 2016 UR36 en la noche del 25 de octubre. Los análisis de Scout determinaron que el objeto medía aproximadamente unos 50 metros de diámetro y que pasaría cerca, pero no representaba peligro para la Tierra. Según Fox News, otros tres telescopios confirmaron estos hechos.
Scout está enfocado en localizar objetos de menor tamaño, mientras que su hermano mayor, Sentry, puede identificar asteroides más peligrosos para nuestro planeta. Chodas dice que Sentry ya ha identificado a al 25% de los asteroides que pueden pasar cerca de nosotros y miden más de 140 metros de diámetro. Su objetivo es identificar al 90% de estos cuerpos.