La estrella Gliese 710 pasará a través de nuestro Sistema Solar y de chocar con algún cuerpo celeste desencadenaría una lluvia de cometas hacia la Tierra.
Durante años, los científicos han sabido que la estrella Gliese 710 llegará a nuestro Sistema Solar en aproximadamente un millón de años. Un nuevo análisis sugiere que esta estrella se acercará a nosotros mucho de lo que pensábamos, y se espera que genere peligrosas lluvias de cometas.
Gliese 710 está actualmente a 64 años luz de la Tierra, pero se dirige directamente hacia el Sistema Solar. Un nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Physics propone que el encuentro cercano ocurrirá en aproximadamente 1,35 millones de años y que la estrella llegará a 13,365 UA de nuestro sol (donde 1 UA es igual a la distancia media de la Tierra al Sol), o 1.200 millones de millas. A esa distancia, tardaría 77 días luz en llegar a la Tierra, informa Forbes.
Es obvio que es una gran longitud para nosotros, pero en términos cosmológicos, no sería mucha. Esa distancia se encuentra dentro de la Nube de Oort del Sistema Solar, una gran burbuja de hielo y roca que rodea al sol a una distancia de entre 50.000 y 200.000 UA. Así, aunque es seguro que Gliese 710 evitará un golpe directo con cualquier objeto en el Sistema Solar interior, es probable que viaje a través de la Nube de Oort. Y debido a su tremenda fuerza gravitacional (es alrededor del 60 por ciento del tamaño de nuestro sol), va a perturbar a las enormes rocas que actualmente están en el exterior.
También te puede interesar: Conoce algunos de los eventos astronómicos que sucederán en el 2017
MNN informa que esta estrella podría enviar una lluvia de cometas al interior del Sistema Solar, posiblemente causando un serio impacto con la Tierra.
Para el estudio, los astrónomos Filip Berski y Piotr Dybczński de la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia utilizaron datos recopilados por el observatorio espacial Gaia. Los nuevos cálculos muestran que la distancia mínima de la estrella será casi cinco veces más cercana que las estimaciones anteriores. A esa distancia, la estrella aparecerá como el objeto más brillante y más rápido en el cielo nocturno.
Durante su paso, Gliese 710 creará muchos cometas observables en la Tierra, y alrededor de diez nuevos cometas cada año, durante un período de tres a cuatro millones de años. La influencia de esta estrella se sentirá en nuestro Sistema Solar durante mucho tiempo. “[Este] evento [será] el encuentro perturbador más fuerte en el futuro y la historia del sistema solar”, concluyen los autores en su estudio.
Gliese 710 no es la única estrella que estará pasando cerca de nosotros. Se estima que hasta 14 estrellas podrían acercarse a tres años luz de la Tierra durante los próximos 5 millones de años, dos de los cuales probablemente atraviesen la Nube de Oort.