Como una maniobra de emergencia fue clasificado las ordenes que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) envió a la sonda espacial MAVEN, para evitar que se estrellará en Marte.
California, Estados Unidos.– Ante el peligro de una colisión con la luna marciana Fobos, la NASA se vio en la necesidad de realizar una maniobra de emergencia en la sonda espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN).
¿Que pasó?
A través de un comunicado publicado en su página oficial, la agencia espacial señaló que la nave espacial, que llegó a la órbita del planeta Marte en septiembre del 2014, se encontraba en una trayectoria que la colocaba en dirección directa con Fobos, por lo que fue necesario realizar un viraje de emergencia.
Para lograr cambiar el rumbo de MAVE los científicos encendieron uno de los motores de la sonda para incrementar su velocidad 0,4 metros por segundo, explicó Bruce Jakosky, investigador en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Upcoming measurements from #MAVEN‘s 2nd #Mars year include coordinated/simultaneous atmospheric observations w/@ESA_TGO & @HopeMarsMission. pic.twitter.com/Ef6vNArr78
— NASA’s MAVEN Mission (@MAVEN2Mars) 23 de febrero de 2017
“Con esto logramos que el impacto entre Fobos y MAVEN no se produzca ya que originalmente, el próximo 6 de marzo, tanto la sonda como la nave se hubieran localizado a 7 segundo de diferencia, pero ahora con esta modificación logramos que nuestra nave se coloque a más de dos minutos y medio de diferencia”, aseguró Jakosky.
El científico recordó que el objetivo principal de la misión es investigar las causas que provocaron que Marte perdiera su atmósfera, la teoría más aceptada hasta el momento señala que este cambio en el planeta rojo se debió a los efectos de las llamaradas solares.