Científicos logran sobrevolar la grieta glaciar más grande del mundo

Lectura: 2 minutos

Científicos realizaron un vuelo sobre la mayor grieta glaciar de la Antártida, con la intención de documentarla.

Antártida .- Con la intención de documentar y evaluar el riesgo de una posible fractura en el continente de la Antártida, investigadores argentinos realizaron un sobrevuelo sobre una grieta detectada en el bloque de hielo Larsen C, reportó RT.

Científicos del Instituto Antártico Argentino contaron con la ayuda de las fuerzas aéreas de Argentina para realizar la exploración, abordo de una aeronave oficial, con la que lograron grabar y determinar el tamaño de la fractura.

De esta forma los especialistas encontraron que únicamente 20 kilómetros de hielo es la parte que aun esta conectada con el continente. Y alertaron que si se desprende, el iceberg que se formará medirá casi 6 mill kilómetros cuadrados, lo que equivaldría a más de dos veces la superficie de Moscú.

La expedición partió desde la Base Marambio, ubicada en el Polo Sur, en un avión bimotor DHC Twin Otter de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila. La travesía aérea se extendió por espacio de más de cinco horas y permitió sobrevolar el Círculo Polar Antártico.

José Luis Stella, parte del equipo de investigadores, detalló que cuando se desprenda el hielo y debido a su posterior derretimiento al flotar hacia aguas más cálidas, provocaría que el nivel de mar suba cerca de 60 metros.

Por su parte el científico Edgardo Vega declaró, a Unión Radio, que la primera hipótesis de este recrudecimiento del crecimiento de la grieta apunta a que el calentamiento global es causante del mismo. También detalló que los sucesos que se produzcan en la Antártida indudablemente afectaran el clima de otras partes del mundo.

“La evidencia más reveladora de ese fenómeno,  es que justo cuatro días después que se registraran los 17,5 grados centígrados de temperatura en la Antártida, el desierto de Atacama,Chile, recibió en 24 horas la misma cantidad de lluvia que en los 14 años anteriores”. señaló Vega.

El medio recordó que el Larsen C no es el primer bloque que tiene riesgo de fractura. Ya que en los últimos treinta años se han desprendido las plataformas gélidas denominadas Larsen A y Larsen B.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x