Octavio Paz es uno de los más grandes ensayistas y poetas del siglo XX. Escritor facundo que abarcó varios géneros y colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas.
Octavio Paz, el poeta se desenvolvió también como conferencista, periodista y diplomático. Este 2014 se conmemoran 100 años de su nacimiento.
1.Breve biografía. Considerado uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Su madre era española; su familia paterna, en cambio, liberal e indigenista. Fue nieto del escritor Ireneo Paz, quien escribió novelas históricas. Su padre participó activamente en la Revolución Mexicana. De niño vivió una temporada en Estados Unidos, donde volvería muchas veces a lo largo de su vida. En 1919 regresó a México, a la casa de su abuelo en Mixcoac. Uno de los lugares más importantes en la vida de Paz fue el colegio francés de los hermanos de Lasalle (El Zacatito), recinto donde estudió los primeros cuatro años de primaria y el Williams, inglés, colegio en el que concluyó su educación básica. Obtuvo el premio Cervantes en 1981 y el Nobel de Literatura en 1990.
2. Un amor incompatible. Su vida amorosa primero estuvo vinculada con Elena Garro, con quien se casó y tuvo a su primera hija, Laura Helena. Después se unió a Bona Tibertelli, con quien compartió su vida durante toda su labor como Embajador de México en India, previo a la unión marital con María José Tramini, con quien se quedaría por el resto de sus días.
Sin embargo, uno de sus amores que más controversia causó fue la relación que sostuvo con Elena Garro. Dos veinteañeros que se conocieron en una fiesta. Se casaron en un juzgado de la Ciudad de México en mayo de 1937. Elena no sabía de antemano que se iba a casar ese día, pero Octavio ya la esperaba en una esquina con sus amigos, mientras ella realizaba un examen de latín.
Ambos nacieron en 1914 y en 1916, al calor de la Revolución Mexicana, ella padeció más escases económica que él. Los dos presenciaron muy de cerca la guerra civil en España.
3.Problemas maritales. Desde su noche de bodas el 25 de mayo de 1937 hasta sus respectivas muertes en abril y agosto de 1998, Octavio Paz y Elena Garro no se llevaron bien. El matrimonio resulto ser, para él, una extraña síntesis de conveniencias y enojos, y para ella, una serio de sumisiones y frustraciones. Tanto que en abril de 1947 Elena intentó suicidarse dos veces, junto con Helena, su hija, que entonces tenía siete años, ambas tomaron muchas píldoras de dormir, mientras abría el gas de la cocina. Antes y después de esos intentos Garro sufrió repetidas depresiones.
Tuvieron grandes desacuerdos personales y amores extramaritales antes de su separación definitiva en 1959. Se dice que en los años 50, Paz y Garro conocieron en Paris a un escritor argentino, Adolfo Bioy Casares, el cual se rumora que tuvo una fuerte atracción con Garro y no sólo fue literaria. Fue una pasión de la que quedó huella epistolar, al grado de que Bioy estuvo a punto de dejar a Silvana Ocampo (su esposa) por ella, sólo que Elena seguía casada con Paz.
4.Sus inicios en la poesía. Su carrera como escritor y periodista tuvo un desarrollo paulatino, y fue en la revista “Barandal”, donde incluyó uno de sus primeros poemas. El título “Luna silvestre” fue el primer volumen que publicó. Al lado de otros connotados poetas de la época, fundó la revista “Taller”, una revista que surge durante el mandato de Lázaro Cárdenas, un periodo de socialismo y radicalismo político, ya adentrado en el ámbito literario, publicó sus obras “Entre la piedra y la flor” y “A la orilla del mundo”.
Su primer gran libro aparece hasta 1949 y es ¿Aguila o Sol?. La confirmación de que es un gran poeta viene después, en 1956, con La estación Violenta. Es en ese momento se consolida como el mejor poeta mexicano, superior incluso a Pellicer.
5. Su estancia en Mérida. Al adherirse a la reformas sociales introducidas por el ex presidente Lázaro Cárdenas, Octavio Paz interrumpe sus estudios y en 1937 va a Yucatán a dar clases a campesinos y a obreros, donde descubre una tierra plana, árida en la que prosperan las grandes plantaciones de anaquel, los campesinos que trabaja allí son mayas, es entonces cuando el joven poeta es testigo del capitalismo con el México indígena. Durante su estancia publicó su primer obra “Entre la Piedra y la Flor”, el verso más famoso del escritor, el cual entraña una suerte de crítica al agrarismo revolucionario.
6. 47, 48 y 49. Son los años en los que Octavio Paz comienza a encontrar su estilo y sus temas, es decir, comienza un periodo de creatividad en el que mezcla la poesía e historia, así como la crítica política. Es en este tiempo es cuando redacta el “El laberinto de la Soledad”, libro en el que se enfrenta al agobio de la historia mexicana, a la relación entre la historia nacional y la historia mundial, a la dificultad de insertarse en la historia grande del mundo.
7. El laberinto de la soledad. México fue seguramente una de sus preocupaciones centrales: su política, su historia, su cultura. En 1950 publicó El laberinto de la soledad. “En un sentido estricto, el mundo moderno no tiene ya ideas”, escribió allí. “Por tal razón, el mexicano se sitúa ante su realidad como todos los hombres modernos: a solas”. Quiso pensar en los avatares de la revolución mexicana y en las raíces plurales de su país. Luego contó en una entrevista de 1975 que un poeta le había dicho que “había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos”.
8.Pasado en claro. Octavio Paz revivió a través de sus versos el ambiente misterioso que vivió en su casa durante su niñez y juventud, Pasado en claro es, en principio, una meditación sobre el tiempo, en el que el poeta accede a su pasado, para desvelarlo. El siguiente fragmento evoca aquellos momentos de su infancia:
Mis palabras,
al hablar de la casa, se agrietan.
Cuartos y cuartos, habitados
sólo por sus fantasmas,
sólo por el rencor de los mayores
habitados. Familias,
criaderos de alacranes:
como a los perros dan con la pitanza
vidrio molido, nos alimentan con sus odios
y la ambición dudosa de ser alguien.
También me dieron pan, me dieron tiempo,
claros en los recodos de los días,
remansos para estar solo conmigo.
Niño entre adultos taciturnos
y sus terribles niñerías,
niño por los pasillos de altas puertas,
habitaciones con retratos,
crepusculares cofradías de los ausentes,
niño sobreviviente
de los espejos sin memoria
y su pueblo de viento…
9.Versos familiares. A través de tres poemas, Paz describe la convivencia que tuvo con su madre, quien siempre cuido de él, su padre, un hombre alcohólico, que murió atropellado por un tren en Mixcoac, y su abuelo, un porfirista.
Mi madre, niña de mil años,
madre del mundo, huérfana de mí,
abnegada, feroz, obtusa, providente,
jilguera, perra, hormiga, jabalina,
mi madre: pan que yo cortaba
con su propio cuchillo cada día.
Del vómito a la sed,
atado al potro del alcohol,
mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y las rieles
de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos sus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Mi abuelo, al tomar café,
Me hablaba de Juárez y de Porfirio,
Los zuavos y los platea-dos,
Y el mantel olía a pólvora…
10.Obras destacadas.
(1937) No pasarán y Raiz de Hombre
(1939) A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones
(1950) El laberinto de la soledad
(1956) El arco y la lira
(1957) ¿Águila o Sol?
(1958) libertad bajo palabra, que recoge piedra de Sol
(1979) El ogro filantrópico
(1982) Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe
(1990) La otra voz y Poesía de fin de siglo
Claves
- 31 de marzo de 1914
Nace en el barrio de Mixcoac, en la Ciudad de Mexico.
- 1931
A los 17 años funda la revista Barandal Y estudia en las facultades de Leyes y Filosofia y Letras de la UNAM.
- 1933
Edita su primer libro.
- 1937
Se casa con la escritora Elena Garro, y asiste al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Contacta con los intelectuales de la Republica Española y con Pablo Neruda.
- 1938
Regresa a México y funda la revista “Taller” junto con otros poetas como Efrain Huerta y Rafael Solana.
- 1944
Con la beca Guggenheim pasa un año en Estados Unidos.
- 1945
Entra al Servicio Exterior Mexicano y es enviado a Paris.
- 1950-1959
Publica cuatro libros fundamentales en su obra.
- 1952
Viaja a Japón, regresa a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolla una intensa labor literaria.
- 1962
Viaja a la India, como funcionario de la embajada de Mexico.
- 1968
Renuncia a su puesto de embajador en la India por la matanza del 2 de octubre.
- 1971
Funda en México la revista Plural.
- 1990
Obtiene el premio Nobel de Literatura
- 19 de abril de 1998
Muere de cáncer a los 84 años.
#TeRecomendamos Actividades para recordar y homenajear a Octavio Paz, a 100 años de su nacimiento http://t.co/EEvZoS2q40
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) marzo 26, 2014
Buenas tardes:
Espero se encuentren muy bien. Me gustaría saber donde puedo conseguir los derechos de la fotografía de Octavio Paz cuando era niño )
Muchas gracias,
Aranzazú Becerra
Buena tarde, desafortunadamente el crédito de esa foto es imposible de rastrear, nosotros también lo hemos intentado y es una de las pocas de Octavio Paz que no cuentan con un autor determinado. Lamentamos no poder ayudarte más. Un saludo, El Semanario