Exponerse a altos niveles de tensión emocional bloquea los beneficios de llevar una dieta saludable, advierten investigadores.
Ohio, Estados Unidos.-Investigadores de la Universidad de Ohio publicaron un artículo, en Molecular Psychiatry, donde indican que los eventos estresantes del día anterior eliminan los beneficios para la salud obtenidos por elegir un desayuno rico en grasas monoinsaturadas, en lugar de un desayuno lleno de grasas saturadas, reportó Tech Times.
“A nivel fisiológico parecía que hubieran comido la comida rica en grasa saturada”, comentó Janice Kiecolt-Glaser, autora del estudio, respecto a las personas del estudio que comieron la comida saludable pero que estaban estresadas.
El estrés complica la forma en que el cuerpo procesa los alimentos, explicó la doctora. Durante la investigación se realizó el seguimiento a 58 mujeres sanas para que comieran dos desayunos casi idénticos en ocasiones distintas.
Las mujeres que reportaron no haber sufrido estrés el día antes del estudio, tenían unos mejores resultados en los análisis de sangre tras comer panecillos y salsa de carne con grasa monoinsaturada.
Pero cuando las participantes del estudio habían tenido un evento estresante antes de la prueba del desayuno, las dificultades del día anterior parecieron borrar cualquier beneficio vinculado con una opción de grasa saludable.
“Si estaban estresadas, eso anulaba todo lo bueno”, señaló la especialista.
Aunque el estudio se enfocó en mujeres, Janice Kiecolt dijo que no hay motivos para creer que los hombres reaccionarían al estrés de forma diferente.