Bajo el lema “prohibido prohibir”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió a los mexicanos —especialmente a los habitantes de la capital del país — un decálogo de recomendaciones ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Esto, sobre todo frente a las celebraciones que comienzan este mes de diciembre.
Durante la conferencia matutina de este 4 de diciembre, el primer mandatario expresó un mensaje a la población a fin que celebre a la Virgen de Guadalupe, la Navidad, la espera del año nuevo y la llegada de los reyes magos, con mucha responsabilidad. En este sentido, pidió que se eviten grandes reuniones, no haya salidas innecesarias y se priorice la vida ante cualquier cosa material.
“Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, por la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos. Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, su administración apela a la libertad y la confianza a la gente. Explicó que si bien no está dispuesto a ordenar medidas coercitivas, decidió realizar las siguientes diez medias no obligatorias:
1. Evitar salidas innecesarias. El presidente expuso que en el mes de diciembre aumenta la afluencia de personas en las calles del país.
2. Si existe la necesidad de salir, guardar la sana distancia.
3. Comunicación a distancia por teléfono o videollamada con los seres queridos.
4. Festejar únicamente entre los habitantes de una vivienda.
5. Evitar reuniones amplias por celebraciones decembrinas.
6. Si se presentan síntomas de COVID-19, llamar al 56581111 en la CDMX y al 911 en el resto del país.
7. Si se presentan síntomas, es necesario hacerse la prueba diagnóstico. López Obrador resaltó la presencia de kioscos
8. En caso de dar positivo al SARS-CoV-2, acudir a una clínica de atención.
9. Dejar regalos de navidad para otro momento.
10. El Gobierno ampliará el número de camas, equipos y personal médico a fin de que no falte la atención médica a la población.
Cabe señalar que hasta la actualización del 3 de diciembre, México registró un millón 144 mil 643 contagios acumulados de coronavirus. Asimismo, ya acumuló 108 mil 173 defunciones a causa de la emergencia sanitaria.
Por su parte, la Ciudad de México continúa siendo la demarcación más afectada del país. Hasta el recorte del jueves, la capital acumuló 219 mil 465 casos de COVID-19 y 17 mil 916 fallecimientos por la enfermedad.