Las protestas contra el aumento al precio de la gasolina se multiplicaron este 1 de enero, cuando se registraron decenas de manifestaciones en diferentes estado del país.
El primer día del año 2017 inició con decenas de protestas en varias entidades de México, debido al alza en los precios de los combustibles.
De acuerdo con un reporte del diario Excélsior, cientos de personas salieron este domingo a las calles de diversas ciudades del país para protestar por el alza a los precios de las gasolinas que entró en vigor este 1 de enero.
Te puede interesar: Abasto de gasolinas se normalizará esta semana: PEMEX
En la Ciudad de México, más de 200 personas se congregaron por la mañana en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo al Zócalo capitalino. Los ciudadanos protestaban por la liberación de los nuevos precios de la gasolina, que se registran después de que el gobierno mexicano prometiera que no volverían a haber “gasolinazos” con la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, en el año 2014
Los precios de los combustibles presentan desde este 1 de enero un aumento del 20,1 % para la gasolina y del 16,5 % para el diesel. Esos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos aumentos semanales y luego tendrán “ajustes” diarios hasta equilibrarse con los precios internacionales, destaca el portal noticioso Animal Político.
En la capital del país, los manifestantes mostraron pancartas en las que se leía “No más gasolinazos” y consignas contra la reforma energética del gobierno federal. Los protestantes avanzaron por un carril de Reforma hasta llegar al zócalo de la Ciudad de México.
Protestas en todo el país
Las de la capital, sin embargo, no fueron las únicas protestas que se realizaron este domingo. Según rescata El Universal, en Guerrero, taxistas, choferes del servicio público, ciudadanos e integrantes del PRD y Morena tomaron las principales vialidades para protestar contra los aumentos en el precio de la gasolina.
Mientras tanto, en Zihuatanejo, los manifestantes cerraron cuatro gasolineras y recordaron que “fue una promesa de campaña” del presidente Enrique Peña Nieto que se reducirían los costos de los combustibles.
En Acapulco, perredistas y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron en una lancha frente a la Octava Regional Naval y recorrieron playas para protestar por los aumentos, destaca el diario citado.
También en Hidalgo, por tercer día consecutivo, pobladores del municipio de Tepeji del Río, salieron a las calles para protestar por la medida promovida por el gobierno federal.