El pago de tenencia que desde 2012 pasó de ser regulado por la Federación a los gobiernos de cada estado, situación que aprovechan algunos funcionarios públicos para evadir e pago de tenencia en la Ciudad de México.
Ciudad de México – Los funcionarios de alto rango de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurren a un esquema presentado por las distribuidoras automotrices dela marca Audi, quienes ofrecen tramitar las placas del vehículo en el estado de Morelos con la finalidad de evadir el pago de tenencia de sus propietarios.
Una investigación de El Universal, indicó que el trámite se hace en tres agencias de Audi, ubicadas en las Colonias Lomas de Chapultepec, Santa Fe y Polanco, las cuales únicamente los siguientes requisitos: identificación oficial, factura de compra y pago de gestoría de cinco mil 300 a siete mil pesos, dependiendo del auto.
“Al terminar la configuración de un Audi A4 con todos los accesorios posibles, el precio es de un millón 182 mil 500 pesos, que en el primer año de Tenencia debería pagar 97 mil 445 pesos”, señala el medio.
Señala además de que en el artículo 160 del Código Fiscal local se establece la manera en la que se cobrará la Tenencia para los conductores en la capital. Esta ley, como todas las que rigen a la Ciudad de México, fue creada en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, algunos integrantes de este cuerpo legislativo, compuesto por 66 diputados, también utilizan el método de emplacar en Morelos.
“Un agente de ventas de la concesionaria de Audi en Paseo de las Palmas calcula que 80% de los autos que salen por sus puertas portan placas de Morelos”, citó.
Agregó que esta práctica permite a los capitalinos más adinerados eludir el impuesto, tiene un alto costo para la Ciudad, pues de acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, la Secretaría de Finanzas deja de recaudar entre mil y 2 mil millones de pesos anuales.