Cómo gastar tu aguinaldo este fin de año de forma inteligente

Lectura: 2 minutos

Las fiestas de fin de año son sinónimo de reuniones y regalos, lo cual por lo general deriva en gastos extras y endeudamientos.

En apoyo a los trabajadores, además del aguinaldo y el salario, algunas empresas otorgan a sus empleados oportunidades adicionales para incrementar sus ingresos en esta temporada, como los fondos de ahorro.

El director de Comercial de Old Mutual México, Guillermo Seañez, explica en un comunicado de International Consulting and Marketing, que a diferencia del aguinaldo, los fondos de ahorro son la producción de un año que se ve remunerado monetariamente.

“Los fondos de ahorro no son obligatorios, son una prestación que la empresa puede otorgar a sus empleados de manera opcional. En esencia el fondo significa para los empleados el producto de un año de trabajo que se ve remunerado económicamente. En cambio, el aguinaldo es una prestación que se paga cada año a los trabajadores y el patrón debe hacerlo antes del 20 de diciembre. El monto equivale a quince días del salario del trabajador como mínimo”, señaló Guillermo Seañez.

International Consulting and Marketing, cita que de acuerdo con un estudio de la UNAM; en 2013, de los mexicanos que recibieron aguinaldo, 60 por ciento lo destinaron a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocuparon para liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos.

Concejos de cómo gastar inteligentemente el fin de año

Por lo anterior y además como forma de prevención, a continuación, se presentan cinco consejos que debes seguir para que tus finanzas, y administres tu dinero de la manera correcta:

  1. Festeja con conciencia: trata de no gastar todos tus ingresos en las festividades de esta temporada, un gasto desmedido provocaría que al final quedes sin dinero y endeudado.
  2. Planea tus compras con formalidad: Cuatro de diez mexicanos compran sus regalos en el comercio informal, lo que puede afectar de manera negativa a tu bolsillo, ya que, en caso de un defecto, no cuentas con un recibo que avale tu compra y no podrás reclamar por la calidad de la misma.
  3. Haz buen uso de tus prestaciones de fin de año: en diciembre todos recibimos nuestro aguinaldo y lo primero que pensamos es en cómo gastarlo, lo cual es un gran error. Aprovecha esta prestación a tu favor, si tienes alguna deuda sáldala, o bien, si estas al corriente con tus pagos, inviértela o ahórrala para lograr una meta en el futuro.
  4. No te embarques en la cuesta de enero: si utilizas adecuadamente tu dinero y guardas una parte podrás a hacer frente a la famosa cuesta de enero, ya que, es a principio de año cuando se vienen pagos como colegiaturas, predial, seguros y otros más, que te podrían llevar a no tener que pedir prestado y endeudarte más.
  5. Analiza y aprovecha las verdaderas ofertas: desde principio de noviembre hasta finales de enero realizan promociones en tiendas departamentales autoservicios, por lo que te recomendamos compares y analices si realmente lo que te ofrecen es una oportunidad de ahorro o solamente es una forma de atraer tu atención para venderte los productos al precio cotidiano o con ofertas que puedes encontrar en otras temporadas del año.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x