Los departamentos de Tepito se encarecieron 29.4% en promedio, al pasar de 499 mil pesos en agosto de 2016 a 645 mil 480 pesos en el mismo mes pero de 2017.
La Ciudad de México no sólo es una de las urbes más caras del país para rentar o comprar vivienda, a nivel mundial también cuenta con los precios más altos.
En la capital del país, 60% de los ingresos de sus habitantes se destinan para pagar la renta de un departamento, lo que la sitúa en una posición similar a Nueva York, donde las personas gastan hasta 59% de sus ingresos en conceptos de renta.
Te puede interesar: Destinarán a “Proyecto Tepito” 57 mdp
Aunque usualmente se piensa que zonas como Polanco, la Condesa o Coyoacán son los lugares más caros para arrendar vivienda, sin embargo, nuevos estudios demuestran que la colonia Morelos, famosa por alberga al Barrio Bravo de Tepito, se ha vuelto una de las más caras de la ciudad.
De acuerdo con un reporte del portal inmobiliario Propiedades.com, citado por El Financiero, en esta zona los precios de los departamentos se encarecieron 29.4% en promedio, ya que pasaron de 499 mil pesos en agosto de2016 a 645 mil 480 pesos en el mismo mes pero de 2017.
Se trata de datos que a primera vista pueden resultar extraños, ya que la Morelos es considerada una de las colonias más violentas y peligrosas del país. La investigación muestra, no obstante, que este encarecimiento se podría explicar debido a que los inmuebles de la mencionada zona son utilizados como bodegas de calzado y electrónicos por comerciantes de la zona de Tepito.
Esto quiere decir que debido a que la zona cuenta con una importante zona comercial formal e informal, los inmuebles libres son utilizados como bodegas de alta demanda, lo que ha elevado los precios.
Por ejemplo, los departamentos de la Morelos al mes de agosto de este año rondan los 6 mil 800 pesos mensuales, un aumento del 4.6% con respecto al mismo mes pero del mes anterior, cuando costaban 6 mil 500 pesos.
El aumento no significa que sean los precios más altos de la ciudad, sin embargo, si representa un inusual incremento debido a lo conflictivo de la zona.
El Financiero destaca que en el Centro Histórico de la CDMX los precios de renta y venta de departamentos se incrementaron en 8.3 y 5.9%, respectivamente, en el mismo periodo de comparación.
La renta en el Centro Histórico pasó de 12 mil pesos mensuales a 13 mil, mientras que la venta pasó de un millón 76 mil a un millón 140 mil pesos.
Otra posible explicación para el alza de la renta en Tepito es que la renta de bodegas en el Centro Histórico ha aumentado.
En la colonia Centro, la renta de una bodega comercial de 500 m2 cuesta alrededor de 60 mil pesos al mes, mientras que una de mil 100 m2 en la Gustavo A. Madero se alquila hasta por 82 mil pesos mensuales.