Durante muchos años ha sido una creencia popular que el estrés saca canas, y ahora un grupo de científicos ha demostrado que esto es cierto, ya que los genes que controlan la pigmentación del cabello son afectados por el sistema inmunológico del cuerpo.
Aunque la canicie es un proceso que puede ser heredado genéticamente, también se determinó que sí el cuerpo se siente bajo mucha tensión y estrés, puede contribuir a este factor.
Investigadores de la Universidad de Alabama encontraron una relación entre los genes que controlan la pigmentación del cabello y los genes que le indican a nuestro cuerpo que necesita entrar en modo defensivo, como por ejemplo, para combatir una infección.
También te puede interesar: Las personas criadas sin mascotas son más vulnerables a las enfermedades mentales
Para el estudio, el equipo analizó ratones de laboratorio que fueron puestos bajo diferentes cantidades de estrés, y descubrieron que cuando el cuerpo se siente bajo ataque, produce señales químicas llamadas interferones. Estas hacen que las células entren en modo defensivo y ataquen a los virus o bacterias que entran al cuerpo. Sin embargo, también encontraron que “apagan” o inhabilitan a las células que producen pigmentación en el cabello.
“Este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en el cabello y la piel también funcionan para controlar el sistema inmune innato. Estos resultados pueden mejorar nuestra comprensión del encanecimiento del cabello”, comentó William Pavan, quien fue parte del equipo de científicos que llevaron a cabo el estudio.
Los resultados de la investigación fueron publicados en PLOS Biology.
También te puede interesar: Los cinturones de seguridad reducen el riesgo de daños mortales al hígado en accidentes automovilísticos