Un estudio examinó el cerebro de 111 ex jugadores de la NFL, solamente uno no presentó encefalopatía traumática crónica

Lectura: 2 minutos

Un estudio sobre lesiones cerebrales en jugadores de fútbol americano de la NFL ha diagnosticado ETC en el 99 por ciento de los cerebros en los exámenes post mortem.

La universidad de Boston llevó a cabo un extenso proyecto de investigación para identificar si hay una conexión directa entre las conmociones cerebrales sufridas en el campo de juego y las enfermedades neurodegenerative en jugadores, incluyendo al recientemente fallecido Aaron Hernández, informa Ars Technica.

Los investigadores se están enfocando en la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad neurodegenerativa progresiva asociada con traumatismo craneoencefálico repetitivo. Se ha relacionado con el Síndrome de Enclaustramiento y la enfermedad de Alzheimer.

Ahora, el equipo ha publicado sus primeras conclusiones de los exámenes post mortem en los cerebros de 202 jugadores fallecidos, que fueron donados a la investigación.

El estudio incluyó a varios ex jugadores de la NFL, entre ellos Bubba Smith, Ken Stabler, Frank Wainright, Dave Duerson y Junior Seau. También entrevistaron a parientes cercanos de los ex jugadores para conocer los síntomas clínicos de cada uno de ellos, y poder compararlos con sus hallazgos.

Los jugadores, que en promedio vivieron hasta los 66 años de edad, habían jugado por casi 15 años, desde la escuela secundaria hasta las ligas profesionales.

En total, 177 de los cerebros que analizaron (87 por ciento) tenían ETC. Sin embargo, los resultados entre los jugadores de la NFL fueron alarmantes: encontraron que 110 de los 111 jugadores de la NFL en el estudio (99 por ciento) tenían las características de ETC.

Los jugadores universitarios tuvieron la segunda tasa más alta, con 48 de los 53 cerebros de los jugadores (91 por ciento) diagnosticados con ETC.

También diagnosticaron ETC en siete de los ocho jugadores de la Canadian Football League (88 por ciento), nueve de los 14 jugadores semiprofesionales (64 por ciento) y tres de los 14 jugadores de escuela secundaria (21 por ciento) que se analizaron.

Los tres jugadores de secundaria tenían ETC leve. Mientras que la mayoría de los otros jugadores tenían una patología severa.

También te puede interesar: Podría ser lo que bebes, y no lo que comes, lo que te está haciendo subir de peso

Entre los pacientes con patología leve de ETC, el 96 por ciento tenía síntomas de cambios de comportamiento y de humor, el 85 por ciento tenía síntomas cognitivos y el 33 por ciento tenía signos de demencia.

Entre los que tenían una patología de ETC severa, el 89 por ciento tenía síntomas de cambios de comportamiento o de humor, o ambos, el 95 por ciento tenía síntomas cognitivos y el 85 por ciento tenía signos de demencia.

“En una muestra de conveniencia de jugadores de fútbol fallecidos que donaron sus cerebros para la investigación, una alta proporción tenía evidencia neuropatológica de ETC, lo que sugiere que el ETC puede estar relacionado con la participación previa en el fútbol”, concluye el artículo.

La encefalopatía traumática crónica (ETC) es una enfermedad cerebral degenerativa causada por golpes repetidos en la cabeza. Con el tiempo, estos impactos producen confusión, depresión y, finalmente, demencia, informa Science Magazine.

Ha habido varios jugadores de fútbol americano retirados que han presentado enfermedades cerebrales. Ellos atribuyen su condición a jugar fútbol americano y a los golpes que recibieron.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x