¡Huevos para todos!

Lectura: 4 minutos

Ah, esa viscosa sustancia medio animal, medio embrionaria… odiado por muchos, ciertamente amado por algunos ¿estas listo para descubrir todo lo que el huevo puede hacer por ti? 

Es difícil determinar la historia del huevo, parece que los humanos lo han hecho parte de su dieta desde hace siglos. Su producción para el consumo humano es paralela a la domesticación de las primeras aves de granja, aunque en varias zonas del sudeste Asiático y parte del Oriente y la India ya lo comían desde el año 3000 a.C., y eran recolectados directamente de la naturaleza.

En algunas culturas se consumía “el huevo de los mil años” -una técnica de preparación que consiste en enterrar en la tierra el huevo para cambiar sus claras a color negro y la yema a dorado y conferirle un aspecto y sabor muy particular-. Los Romanos solían apreciar este alimento por su valor nutritivo y sus propiedades adherentes mientras que en la Edad Media incluso era usado como moneda de cambio.

Esa viscosa sustancia medio animal, medio embrionaria/Imagen: Tumblr

Entonces ¿de qué va todo ese huevo?

Muchas son las historias que se fundan en torno a este importante alimento, hace algunos años se pensaba que podía ser sumamente dañino para la salud pero lentamente la concepción popular enfatiza los múltiples beneficios que el huevo aporta al cuerpo humano y por eso te presentamos esta vez los mitos y las realidades del huevo:

Los huevos tienen un alto índice de colesterol y tapan tus arterias

Mito

El British Egg Information Service (BEIS) -sí, allá tienen todo un servicio que trabaja a favor del huevo- es una asociación creada por los mayores productores de huevo en Inglaterra y explican que la evidencia señala que el colesterol que se encuentra en el huevo no podría llegar a representar un riesgo y mucho menos podría tapar las arterias.

La grasa que contiene el huevo no es saturada, según estudios realizados por la Universidad de Washington en pacientes con colesterol alto que consumieron dos huevos diariamente y, contrario a lo que popularmente se pensaba, su colesterol no se vio afectado, en cambio, los niveles de HDL -o colesterol bueno- si se vieron beneficiados y se descubrió que de hecho, el huevo, puede ayudarte a limpiar tus arterias.

El colesterol que se encuentra en el huevo no podría llegar a representar un riesgo y mucho menos podría tapar las arterias/Imagen: Tumblr

El huevo puede ayudarte a prevenir la ceguera

Cierto

El huevo contiene ciertos nutrientes que protegen a tus ojos de la  perdida natural de la visión a consecuencia de la edad. Esta condición afecta al 50% de las personas y puede ser producto de los radicales libres, los químicos dañinos que tu cuerpo absorbe de la luz solar o de la contaminación atmosférica en general.

Un estudio realizado por la International Florida University ha encontrado que un agente protector es la luteína y que esta no es producida por el cuerpo naturalmente, en cambio, puede ser obtenida a partir de la yema del huevo -también de la espinaca y el brócoli- y ayuda enormemente a tu salud visual.

Mujeres embarazadas y niños deben evitar comer huevo

Falso

En la época de los 80 se inicio una fuerte campaña en contra del huevo, argumentando principalmente que estos contenían salmonela. El rumor fue corriendo y pronto se prohibió su consumo a mujeres embarazadas y niños pequeños debido a los potenciales riesgos de su ingesta, no obstante, a lo largo de los años más de 150 millones de huevos han sido estudiados por la Food Standards Agency y nunca se ha encontrado salmonela en ellos  pues todas las gallinas -incluso las de las granjas orgánicas- están obligadas a ser vacunadas contra la salmonela.

En algunas culturas se consumía “el huevo de los mil años”/Imagen: Tumblr

El huevo puede ayudarte a combatir el cáncer

Hecho

Uno de los antioxidantes más poderosos encontrados en el huevo es el selenio, este rastrea y elimina los radicales libres alrededor del cuerpo al tiempo que ayuda a regular el metabolismo; esto significa que tu cuerpo puede procesar correctamente la cantidad indicada de nutrientes que pueden encontrar su camino a la piel, los órganos o el cabello; protegiendo cada parte de tu organismo. El selenio se ha encontrado como particularmente benéfico en la prevención del cáncer de próstata en los hombres. Una deficiencia de este nutriente puede resultar en una enfermedad cardíaca conocida como Keshan.

Además…

El huevo es el patrón de referencia para comparar al resto de las proteínas en los diferentes alimentos pues contiene una de las más altas en valor biológico con aminoácidos esenciales para el organismo.

El huevo es una excelente fuente de hierro -se concentra especialmente en la yema- y mantiene altos grados de vitamina B1, B2, B3 y ácido fólico – además contiene vitaminas A, D y E que ayudan a la regeneración de las células, al optimo funcionamiento del sistema inmune y ayuda a los procesos digestivos-.

El huevo es el patrón de referencia para comparar al resto de las proteínas /Imagen: Tumblr

 

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x