Banco de México podría incrementar aún más su tasa de interés al cierre de 2016, lo cual tendría un impacto en el encarecimiento del crédito; señalan especialistas.
Ciudad de México – Ante la latente posibilidad de que el Banco de México (Banxico) revise a la alza tus niveles de tasa de interés referencial este jueves 15 de diciembre, analistas señalan que el crédito hipotecario y el financiamiento automotriz podrían ser víctimas de encarecimiento.
De acuerdo a un sondeo realizado por especialistas de El Financiero, los productos hipotecarios de la banca comercial ya iniciaron a realizar ajustes a sus tasas de interés y modificaciones a sus condiciones de otorgamiento de crédito; sin embargo, se espera que con el cierre de 2016, los encarecimientos en el crédito se agudicen de manera considerable.
Los expertos en materia financiera indican que las condiciones en los productos han cambiado en los últimos meses y se atreven a anticipar que antes de que concluya el año y a principios del mes de enero se registrarán nuevos ajustes en las tasas de interés que cada producto registra.
La tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios referidos por Banxico fue de 10.24 por ciento, la más elevada en año y medio, y respecto al mismo mes del año anterior resultó mayor en 12 puntos base.
Cambios en instituciones bancarias en reacción a los cambios en política monetaria de Banxico
El Financiero hace un análisis detallado de los cambios que los bancos en México han realizado en relación a sus tasas de interés crediticias en los últimos meses.
La fuente indicó que si bien Citibanamex ha mantenido las tasas en un rango de entre 8.5 por ciento a 10.5 por ciento, la filial de Citigroup podría aumentar sus tasas a partir de los siguientes días, además de que cambiarán algunas condiciones, como el monto mínimo de crédito que anteriormente era de 200 mil pesos, ahora ya es de 300 mil pesos.
En HSBC, que fijaba su tasa según el porcentaje a financiar, las tasas de interés eran de 9.49 y 9.99 por ciento, mismas que se elevaron a un rango de 9.69 a 10.19 por ciento.
En el caso de Scotiabank, las tasas de interés pasaron de un rango de 7.99 a 8.30 por ciento a un mínimo de 8.25 hasta un máximo de 8.40 por ciento, dependiendo del plazo del financiamiento.
Por su parte, el banco Santander, ofrecía los productos Hipoteca Select, con una tasa de interés de 8.49 por ciento; en Hipoteca Premier de 9.6 por ciento y en Hipoteca 10 por 1000 tenían una tasa de 10.53 por ciento. Ahora el producto que ofrece es Hipoteca Personal, con tasas de interés que oscilan de 9.15 hasta 13.55 por ciento, dependiendo el perfil del cliente.