El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del premio “Hugo Chávez de la Paz y la Soberanía de los Pueblos”, en honor al difunto mandatario.
Caracas, Venezuela.- A tan sólo un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la creación del premio Hugo Chávez para la Paz que llevará el nombre del difunto predecesor, añade El País.
Y al parecer Maduro ya tiene a su primer candidato a ganar el premio en mente: el presidente ruso, Vladimir Putin.
Maduro dijo que propondría a un jurado que Putin recibiera el primer premio Hugo Chávez por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
“Él es un luchador por la paz, un luchador por el equilibrio en el mundo, un constructor de un mundo puro y diverso, un mundo multicéntrico”, dijo Maduro durante un discurso televisado el viernes 8 de octubre, mientras develaba una estatua de Chávez realizada por un artista ruso, asegura Telesur.
Maduro dijo que se le dará el premio a partir de este año a “figuras globales y nacionales que ocupan un lugar destacado en la lucha por la paz, por la soberanía y la independencia, que avanzan las ideas humanas y avanzadas del siglo XXI”, explica El Clarín.
[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/KLZ6aPE8xpo” frameborder=”0″ allowfullscreen]
La estatua donada por Rusia
Rusia donó la estatua de seis metros de altura del expresidente venezolano Hugo Chávez, que se inauguró el viernes.
El enorme monumento de bronce y granito, que muestra a Chávez (1954-2013) de pie con el puño izquierdo en alto, es obra del escultor Sergey Kazantzev y fue financiada por la empresa petrolera Rosneft, por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin, explica CNN.
Artículo relacionado: Ban Ki-moon pide a Maduro escuchar al pueblo de Venezuela
Horas antes, Venezuela firmó con Rosneft un acuerdo por 20 mil millones de dólares para financiar proyectos petroleros y gasíferos en el país caribeño.
El gobierno de Nicolás Maduro ha venido levantando numerosos monumentos en honor a Chávez. Durante la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), realizada entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, inauguró allí una escultura de 3.20 metros del exmandatario, publica Huffington Post.