Médico del IMSS extirpa ojo sano a bebé

Lectura: 2 minutos

Un caso de negligencia médica al interior de una unidad médica del IMSS, llevó a un menor a ser sometido a la extracción de su ojo sano, cuando el oftalmólogo de la dependencia se equivocó de órgano.

Hermosillo, Sonora.- La cirugía para remover un tumor del ojo de un bebé se convirtió en tragedia al interior de una unidad médica del IMSS, cuando en lugar de intervenir en el área afectada, se extirpó el ojo sano del bebé.

En la unidad médica de alta especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza llevó a cabo una cirugía para retirar un tumor en el ojo izquierdo de Jonathan, un menor al que le fue extirpado el ojo derecho por error del especialista del Instituto.

Sin embargo, a decir de la madre de Jonathan, Marlene Ayala Quijano, Cisneros Espinoza argumentó que se le retiró el ojo derecho porque en el había presentado un tumor, por lo que se decidió a retirárselo, a pesar de que la orden para la cirugía estipulaba la intervención en el órgano izquierdo del pequeño.

Para la madre Ayala Quijano se trata de una equivocación del doctor, pues asegura que en el archivo médico de su hijo se tienen tomografías, resonancias y registro de quimioterapias, por lo cual, dijo, “no es ara que le aparezca un tumor tan rápido y de la nada”.

“El doctor no era para que se hubiera metido con el ojo derecho, porque el niño tenía todavía visión con ese ojo”, asegura Marlene.

En redes sociales, la madre del menor ha publicado denuncias como la siguiente: “el doctor Armando Cisneros Espinoza (oftalmólogo), intervino quirúrgicamente a mi hijo de un año de edad, ya que mi niño tiene un tumor en su ojo izquierdo y se lo tenían que extraer, al final de la cirugía realizada el pasado viernes por la tarde, me dicen que le extrajeron el ojo derecho justificándose como que en ese ojo tenía un tumor”.

Tras darse a conocer el caso, el IMSS publicó que sobre el caso del menor Fernando Jonathan Valdez Anaya, mismo que recibió una cirugía en el área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón, Sonora ya es investigado por las propias autoridades del Instituto.

En declaraciones hechas a la prensa local, la pareja compuesta por Marlene y Fernando Valdez, padres del menor, se sabe que el ojo derecho presentaba glaucoma, por lo que solo debía de ser intervenido con una válvula que le impediría perder la vista en un futuro.

“Queremos justicia, ya con el tumor era suficiente, ahora lo dejan sin poder ver”, arremetieron.

“El doctor nos dijo que en el derecho estaba el tumor, pero ya son seis meses en que diversos estudios arrojan que está en el izquierdo, además de que mi hijo ya estaba recibiendo quimioterapias para reducir el tamaño y poder sacarlo, pero el médico no nos mostró nada, sólo fue su palabra y tampoco se nos consultó para tomar esta decisión”, declaró la madre.

 

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x