Las autoridades de salud indicaron que la presencia del virus no es motivo para levantar una alerta epidemiológica en la zona.
Escuelas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla han levantado alertas por la presencia del virus coxsackie, que ataca principalmente a niños de entre 4 y 7 años de edad.
A pesar de las alertas en las escuelas, el sector salud señaló que no se trata de un virus nuevo, sino que se trata de una patología que presenta cada año y repunta usualmente en la época de calor, por lo que han recomendado incrementar las medidas de higiene a fin de evitar más contagios.
Te puede interesar: Los mosquitos pueden ser portadores de los virus del zika y chikunguña al mismo tiempo
De acuerdo con la Razón, las autoridades de salud indicaron que la presencia del virus no es motivo para levantar una alerta epidemiológica en la zona.
Los primeros casos se registraron a inicios de mayo en zonas del Estado de México y Tlaxcala, y luego se expandieron a Hidalgo, mientras que el día de ayer se confirmaron los primeros brotes en Puebla.
Sobre los miedos que se han generado en padres de familia tras la cobertura de los medios, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE), dijo en entrevista con La Razón que los doctores no acostumbran llamarlo virus coxsackie, sino que lo refieren como un cuadro febril en niños o síndrome manos-pie-boca.
Esto ha provocado que los casos que se han registrado este año sean tomados como una enfermedad nueva, cuando se trata de una enfermedad común.
“Desgraciadamente no le señalan a los familiares que se trata de un virus coxsackie, sino que se trata de un síndrome febril… en este año fue un hallazgo a partir de las escuelas en jardines de niños donde se le dieron recomendaciones puntuales a las mamás de una limpieza constante de las manos, de los juguetes y otros objetos, porque al momento en que se revientan estos granitos se convierten en mecanismos de transmisión”, aseguró.
Hasta el momento se tiene registro de 20 casos en Toluca y 18 en la zona oriente de la entidad.