La prueba para la detección rápida del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene un 99 por ciento de certeza y es muy similar a la que se utiliza para medir los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo a autoridades estatales de salud.
El VIH puede desarrollar Sida si no se trata
La Secretaría de Salud estatal de Chihuahua informó que el VIH es un microorganismo que ataca al sistema inmunológico de las personas, debilitándolo y volviéndolo vulnerable ante posibles infecciones.
Debido a esta razón, exhortó a la población a realizarse la prueba de detección rápida, la cual consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del dedo, la cual se coloca en un dispositivo para realizar un análisis y revelar los resultados tras diez a veinte minutos, informa Terra.
También te puede interesar: Mujer y su hijo nacieron de la misma matriz
Se estima que por miedo a los resultados, muchas personas se rehúsan a hacerse el análisis, sin embargo, si logra detectarse a tiempo las personas pueden tener buena calidad de vida, ya que este padecimiento se considera actualmente una enfermedad crónica.
En caso que el examen de resultados positivos, el paciente es dirigido al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), los cuales se ubican en Chihuahua y Ciudad Juárez.
La población puede obtener la prueba sin costo
La prueba rápida se puede conseguir de forma completamente gratuita en cualquiera de los centros Capasits, por lo que la Secretaría de Salud le recomienda a la población a a asistir a sus Unidades de Salud para, en caso de ser positivo, detectar oportunamente la enfermedad, así como aprender a prevenirla en caso de resultar negativa.
También te puede interesar: Línea del aborto: Documental muestra el apoyo entre mujeres