Gracias a la gran difusión de no a la matanza de animales, muchas personas han decidido dejar de comer carne y apostar por alimentos vegetales, pero ¿qué efectos tiene para el cuerpo dejar de consumir carne?
Durante los últimos años las organizaciones de protección de animales han difundido la crueldad con la que se trata algunos animales, ya que solo se les ve con propositos comerciales. Debido a estos muchas personas han optado por dejar de comer carne.
Grandes personalidades como Gandi, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein y Natalie Portman han optado por eliminar de su alimentación el consumo de carne.
Desde que se empezó a difundir esta idea, diversos especialistas han discutido sobre las ventajas y desventajas de comer carne.
Entre los argumentos a favor por una dieta vegetariana se encuentran que una alimentación compuesta principalmente por frutas y verduras consigue rebajar hasta un 35% los niveles de colesterol. Una dieta sin presencia de alimentos de origen animal cuenta con poderes antiinflamatorios en el cuerpo, sobre todo cuando la dieta es elevada en antioxidantes, fibra y otros fitonutrientes.
Además de que investigaciones han demostrado que tomar proteína animal puede implicar un mayor riesgo de padecer diabetes.
Los que están a favor de comer carne aseguran que el dejar de consumirla podría producir un déficit de proteína, la cuál es necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo.
A continuación te presentamos las consecuencias en el cuerpo que se generan cuando se opta por dejar de comer carne y se opta por una dieta vegana:
Se reduce la inflamación alimentaría.- Las personas que comen carnes, quesos y productos procesados es probable que sufran de altos niveles de inflamación alimentaria en el cuerpo.Las inflamaciones crónicas se han relacionado con el desarrollo de la aterosclerosis, infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), diabetes y enfermedades sin inmunidad. Las dietas basadas en vegetales son naturalmente antiinflamatorias, por su alto contenido en fibra, antioxidantes y otros nutrientes vegetales.
Se reduce el colesterol.- Un alto porcentaje de colesterol en la sangre es un factor de riesgo que pueden ocasionar ataques cardíacos o un ACV. Diversos estudios han demostrado que cuando se lleva una dieta vegana se reduce hasta en un 35% los niveles de colesterol.
Se mejora la microbioma (conjunto de microorganismos necesarios que se localizan en distintas partes de tu cuerpo).- Los millones de microorganismos que viven en nuestros cuerpos se denominan colectivamente el microbioma. Estos son importantes para mantener una buena salud ya que ayudan a digerir los alimentos, producir nutrientes críticos, capacitan el sistema inmunológico y mantienen el tejido intestinal sano.
Se pone a funcionar los genes.- Factores ambientales y de estilo de vida pueden activar y desactivar los genes. Por ejemplo, los antioxidantes y otros nutrientes que se ingieren en los alimentos vegetales enteros pueden cambiar la expresión de genes para optimizar la forma en que las células reparan el ADN dañado.
Se reduce el riesgo de diabetes tipo 2.- Se ha demostrado que el exceso de proteína animal, especialmente carne roja y procesada, aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Los granos enteros son los principales protectores contra la diabetes.
Se consumirá la cantidad y tipo correcto de proteína.- Una persona que come normalmente carne recibe el 1.5 más de la cantidad óptima. El exceso de proteína se almacena como grasa o se convierte en residuos, y la proteína animal es una causa importante de aumento de peso, además de provocar enfermedades cardíacas y cáncer.
Se genera un impacto positivo en la Tierra.– La agricultura animal es altamente destructiva para el planeta. De hecho, es el mayor contribuyente en las emisiones de gases de efecto invernadero y una de las principales causas de la escasez del agua, la deforestación, la destrucción de la fauna y la extinción de especies.