Si estás buscando adquirir un terreno como una opción para invertir o como una solución de vivienda, debes tomar en cuenta algunos aspectos para cuidar tu capital y obtener el mejor resultado.
Ciudad de México – Víctor Camilo Estrada, director de Soluciones Jurídicas, lo más importante es informarse, tener claras las necesidades personales y verificar que el proceso legal y de contratos se lleve de la manera adecuada.
“Es importante porque va a ser nuestro patrimonio a futuro y algo que nos va a beneficiar”, señaló.
Al respecto el portal inmobiliario Propiedades.com consultó a expertos inmobiliarios que te ayudarán a realizar la mejor compra y no correr riesgos.
- Primero debes definir lo que buscas: es importante elegir las características que quieres en el terreno: algún punto de referencia, la ubicación, en alguna avenida principal, afirmó Diego Villaseñor, administrador de la multiplataforma MXMLS de Propiedades.com
“Tendrías que tener bien ubicado dónde va a estar el terreno, buscar una inmobiliaria y apoyarte con alguna página con información del inventario disponible en la ciudad que te interesa”, destacó.
- Ve con los expertos: Los expertos recomendaron consultar a un asesor, ya sea un abogado o un asesor inmobiliario, para dar más certeza a la transacción.
“A veces los abogados pueden ser costosos, pero te dan una garantía de que la propiedad va a ser segura. Busca propiedades en exclusiva, aquellas que los asesores son los únicos autorizados para vender, pues ya pasaron por un proceso de investigación: sin gravámenes, adeudos, embargos o retrasos”, recomendó Villaseñor.
- Revisa los requisitos: Carrillo Estrada explicó que el comprador debe solicitar copia simple de los documentos que acrediten la propiedad. esta lo que sería la escritura otorgada ante notario, también hay que acudir al Registro Público de la Propiedad a solicitar un certificado de libertad de gravámenes para lo que se necesita una copia simple de la escritura.
“La obtención del certificado de libertad de gravámenes garantiza que esa persona continúa siendo el propietario y que el inmueble no se encuentra en riesgo o con alguna anotación preventiva previa a la transacción. Podemos evitar el fraude de que nos estén vendiendo un inmueble que está hipotecado o embargado”, explicó el experto en derecho civil.
- Revisa el contrato: Karla Acevedo Magaña, especialista en bienes raíces, explicó que el contrato debe incluir de quién es actualmente el terreno, los datos del dueño o desarrollador. También debe incluir la orientación del espacio, el deslinde (calles o avenidas con las que colinda) y una descripción precisa del lugar.
“Dejar claro quién se encarga de pagar los gastos notariales, que el terreno esté libre de gravamen, libre de predial y si hay requisitos como el pago del mantenimiento. A la hora de la compra, el contrato incluye un apartado y una formalización de la compra venta, y se fija una penalización por si el comprador o vendedor cancelan la operación”, detalló.