Los recortes presupuestales 2019 a universidades y a cultura han causado reacciones generalizadas por el freno que el gobierno de AMLO estaría metiendo al desarrollo del país, pero también pone a prueba la voluntad de entrarle a la austeridad.
¿Quién se suma y quién no a la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador? Lo que a inicios de semana parecía el primer desencuentro entre directivos universitarios y la nueva administración federal, terminó con una especie de entendimiento entre ambas facciones.
La primera en reclamar fue la UNAM, que criticó los recortes a su presupuesto del 2019. La respuesta de Obrador fue concisa: la universidad debería operar con los recursos asignados y evitar los gastos “superfluos”.
Te puede interesar: AMLO gana otra batalla contra el NAIM; “No vamos a ser rehenes de nadie”
Un día, después, sin embargo, el presidente matizó sus comentarios y reconoció que el recorte al presupuesto universitario choca con su promesa de campaña de no quitar fondos a la UNAM. Por tal motivo, dijo que haría un ajuste de entre 4 y 5 mil millones de pesos que se destinarán a las universidades en el Proyecto de Egresos 2019.
Rectores también se suman a la austeridad
Todo parece indicar que la nueva actitud de Obrador ha generado una actitud, por lo menos sobre el papel, de entendimiento y suma entre los representantes universitarios. El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, dijo esta semana que regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero.
“Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el rector Graue regresará parte de su salario a la Tesorería”, explicó la UNAM en su cuenta oficial de Twitter.
Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el #RectorGraue regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero, y presentará el programa de austeridad de la #UNAM. pic.twitter.com/3GWvsYiSlI
— UNAM (@UNAM_MX) December 19, 2018
Cabe destacar que la remuneración bruta de salario del rector es de 57 mil 281 pesos al mes más percepciones adicionales por 120 mil 586.60 pesos. Es decir, el rector gana mensualmente 177 mil 868 pesos brutos, pero hasta el momento no se han dado detalles sobre el porcentaje de su salario o el monto que devolverá.
Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez, también se comprometió a “seguir el ejemplo y la acción de austeridad” del presidente y señaló que en la primera quincena de enero devolverá la misma cantidad que López Obrador regresó a Tesorería, es decir, 22 mil 313 pesos.
Por el momento, y a pesar de lo que podría leerse como la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y las universidades, lo cierto es que entre los universitarios se han generado críticas sobre el manejo de los salarios de funcionarios de altos puestos en la UNAM, así como sobre el ejercicio de las partidas presupuestales.
http://www.bcsnoticias.mx/rector-de-la-uabcs-el-mejor-pagado-gana-mas-que-el-gobernador-y-un-diputado-juntos/
Hay rectores en universidades Estatales que ganan más que los de la UNAM o el Poli.