El presidente de México reconoció que sí hubo un recorte al presupuesto de las universidades públicas y aseguró que su gobierno procederá a realizar las correcciones necesarias.
Pudieron más las voces en contra. De poco valieron los argumentos sobre la austeridad y el fin de la corrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que sí hubo un “error” en el presupuesto y que se hará una corrección al dinero asignado a las universidades.
Obrador, un personaje no inclinado a aceptar públicamente sus errores políticos, dijo hoy que se hará un ajuste de entre 4 y 5 mil millones de pesos en partidas destinadas a las universidades en el Proyecto de Egresos 2019, además de explicar que los recursos vendrán de un ajuste al gasto de operación del Gobierno Federal.
Te puede interesar: AMLO regaña a la UNAM: “rectores pueden protestar, pero se acabaron los lujos en la universidad”
“Revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto para las universidades públicas (…) por eso se tomó la decisión de corregir este error. Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del Gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del Gobierno, lo que tiene que ver con el Ejecutivo”, aseguró en conferencia de prensa.
Errores sin aceptar
Luego de que este fin de semana fuera presentado el Presupuesto de Egresos 2019 por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, diversas instituciones de educación, entre ellas la UNAM, destacaron su inconformidad por un recorte a su prepuesto.
En el caso de la UNAM, el presupuesto del nuevo Gobierno contempla una disminución del 6.3% con respecto al presupuesto asignado durante 2018.
En respuesta, Obrador dijo tajante que el presupuesto de las universidades debería aprovecharse de manera eficiente y terminar con los “lujos” y “gastos superfluos”.
Tiempo de corregir
Este miércoles, sin embargo, Obrador cambió de actitud y reconoció que se debe corregir la reducción al presupuesto destinado a las universidades públicas.
“Yo había hecho un compromiso…, como presidente electo fui a la ANUIES y dije que si no aumentaba el presupuesto de las universidades públicas no iba a disminuir, que iba a ser el mismo de este año, más inflación”, explicó el presidente.
Obrador explicó que se deberá disminuir el 4% de los gastos de operación del nuevo gobierno, y que estos fondos serán trasladados a las universidades, es decir, entre 4,000 y 5,000 millones de pesos serán redestinados a las universidades.
De esta forma, el presidente constitucional responde a las voces críticas que han remarcado lo que califican como “incongruencias” en el discurso que presentó en campañas, y las acciones pragmáticas de su gobierno.