En la CDMX 30 mil topes serán sustituidos debido a su alto impacto ambiental. La medida contribuirá a mejorar la salud de los capitalinos
El gobierno capitalino cambiará en los próximos días 30 mil topes en las calles de la Ciudad de México.
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra indicó que será en breve cuando inicie la sustitución de topes en la ciudad. Según rescata 20 minutos, el político destacó que muchos de los topes fueron instalados sin tomar en cuenta el impacto ambiental.
Te puede interesar: Lanzan campaña “Vigía” para disminuir ola de robos en CDMX
En ese sentido, la sustitución de los topes tiene como fin mitigar el impacto en el ambiente. El asambleísta destacó que la mayoría fueron colocados de forma arbitraria, sin ningún estudio, ni soporte técnico que justificará su instalación.
Nuevas medidas de movilidad en CDMX
Romo Guerra detalló que la medida se da en el contexto de la entrada en vigor de las reformas a la las leyes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal y la de Movilidad. El político consideró que la sustitución de los topes será un avance para la salud de los capitalinos.
Te puede interesar: ¿Cuánto nos costará la contaminación?
“La norma está encaminada a que sea más eficiente la circulación vehicular, fortalecer la seguridad del peatón y coadyuvar a mejorar el cuidado del medio ambiente, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró Guerra.
Según rescata El Universal, el diputado perredista promovió la iniciativa hace cinco meses. Las disposiciones contribuyen a mejorar la coordinación entre dependencias del gobierno capitalino y las delegaciones para mitigar el tránsito.
El peligro de los topes
Romo citó datos del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM en los que se explica que “un automotor al frenar a cero su velocidad ante un tope, genera 300 % más emisiones de contaminantes, y aun así se siguieron colocando”.
En una primera etapa se prevé quitar unos 10 mil topes de las vialidades primarias. Los trabajos serán coordinados por la Secretaría de Obras, con asesoría de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Movilidad.
La Secretaría de Movilidad tendrá la facultad de emitir manuales o lineamientos técnicos para el diseño de infraestructura y equipamiento para la movilidad, considerando el impacto ambiental.