El Tren Maya será una infraestructura mucho más ambiciosa de lo que se pensó en un principio, ya que tendrá un trazado de mil 500 km, 600 más que los planteados inicialmente.
En medio de la polémica y la polarización que ha causado la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se realizará una nueva consulta nacional para definir si se construye o no el Tren Maya.
El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos para el nuevo gobierno y ante las críticas recientes sobre la decisión de llevar a consulta nacional la construcción o cancelación del NAIM (en una consulta en la que la opción ganadora fue cancelar la obra), Obrador dio a conocer que un ejercicio similar se realizará en el mes de diciembre o a más tardar en enero.
Te puede interesar: Agotados, llegan los primeros migrantes centroamericanos a la Ciudad de México
“Todo lo que requiera ser consultado se va aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. A principios de enero puede ser o desde diciembre, no cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que la gente vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”, comentó.
En un encuentro con periodistas desde Villahermosa, Tabasco, el presidente electo anunció que en ocho días encabezará una reunión en Mérida, Yucatán, con gobernadores del sur y sureste para definir los lugares y puntos por donde se trazaría el proyecto.
Nuevos planes para el Tren Maya
La obra propuesta por Obrador, que busca conectar el sur del país, será una infraestructura mucho más ambiciosa de lo que se pensó en un principio, ya que, según se anunció, tendrá un trazado de mil 500 km, 600 más que los planteados inicialmente.
También se prevé que conecte el estado de Chiapas con Cancún, en Quintana Roo, y con los principales destinos turísticos de las costas de la Península de Yucatán.
Desde Villahermosa, Obrador también adelantó que se construirá una nueva refinería alrededor del puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Dijo también que ya se cuenta con empresas interesadas en el proyecto, mismo que se iniciaría con la perforación de pozos petroleros tanto en tierra como en aguas someras.