La pasión por el arte corre por sus venas y la pintura es la expresión perfecta para reflejarlo.
“El arte se concibe como la expresión del ser humano, pero más allá de un término didáctico, es realmente un reflejo del ser humano, de su interioridad, la carga espiritual y emocional que moldea la expresión de lo que crea.” Así es como la Condesa Luciana Cacciaguerra define a la expresión que le ha dado sentido a su vida y conforma la pasión que lleva dentro.
Luciana Cacciaguerra Reni proviene de la familia Conti Cacciaguerra de San Carlo di Roversano y en su árbol genealógico resaltan personalidades como Guido Reni y Dante Alighieri. Desde pequeña experimentó la felicidad al tener en sus manos un poco de arcilla o plastilina, con la que echaba a volar su imaginación y creaba formas y figuras.
Esa misma sensación, es la que la Condesa Luciana Cacciaguerra sigue experimentando cada vez que toma un pincel y plasma en lienzo sus emociones, experiencias, sentimientos que la conforman y, a través de una fusión de flora y fauna, busca enviar un mensaje de que buscan dar un mensaje de armonía, que invite al ser humano a reflexionar sobre sí mismo y su capacidad de vivir en armonía con él, sus emociones y entorno.
“Tratar de que el ser humano pueda vivir con todas las diferencias que él mismo crea, pero pueda vivir en tolerancia, armonía, fluidez y generosidad. Por eso fusiono la flora y fauna, que son tan diferentes sin embargo viven en armonía,” comparte Luciana Ciciaguerra en entrevista con El Semanario Sin Límites.
“En el arte, la mano nunca puede ejecutar cualquier cosa más alta de lo que el corazón puede imaginar”. Ralph Waldo Emerson #metoday #paintingtoday #art #artistlife #wishfulthinking pic.twitter.com/FpyfRGTY0W
— Luciana Cacciaguerra Reni (@alfisoyyo) December 5, 2019
La Condesa Luciana Cacciaguerra Reni tiene un apego innato con la cultura latina, ya que pasó su infancia en Venezuela y durante su carrera estuvo en contacto con la comunidad latina en Miami, Florida, por lo que su sensibilidad emocional y espiritual tiene toques hispanos que se ven reflejados en sus pinturas.
El pez tropical es uno de sus símbolos prevalecientes en sus obras. La libertad, fluidez, vida, color y alegría de los peces, se combina con lo exquisito de la flora, dando un resultado único y original en cada obra.
El apego de Luciana Cacciaguerra Reni con la cultura latina la lleva a considerar que hoy en día, ante las fuertes crisis que viven países latinos como Venezuela, Bolivia y Chile; el arte sufre de un silencio sepulcral, opacado por los agravados problemas de hambre y pobreza que impiden a los individuos disfrutar de obras artísticas.
“El arte está confinado al silencio porque es algo que hasta ciento punto uno aprecia cuando las cosas están bien. En situaciones adversas, las problemáticas son tan graves que hacen desaparecer el arte y deja de ser prioridad,” señaló la artista.
En este sentido, para la Condesa italiana el arte representa una esperanza y a través de sus obras busca inyecten destellos de felicidad, alegría, armonía y paz a los conflictuados espíritus inmersos en las crisis y problemas cotidianos.
“Mi mensaje es tratar de que el ser humano pueda vivir con todas las diferencias que él mismo crea, pero al mismo tiempo pueda vivir en tolerancia, armonía, fluidez y generosidad. Por eso fusiono la flora y fauna. Son tan diferentes sin embargo viven en armonía,” indicó.
El arte de la Condesa Luciana Cacciaguerra Reni estará en exposición en México y formará parte de la Subasta Anual de Arte a beneficio de una asociación para apoyo de cáncer como un tributo a la actriz Edith González amiga cercana del galerista Oscar Román.
En febrero 2020 se realizará una nueva exposición en México y Luciana Cacciaguerra Reni participará en Zona Maco 2020.