Distintos tipos de tamales enriquecen la gastronomía mexicana
México está lleno de deliciosos platillos, pero los tamales son los reyes de nuestra gastronomía. Conoce aquí un poco más de ellos y algunas de sus variedades.
Hoy celebramos el Día de la Candelaria, o como muchos más le conocen, el día “oficial” de comer tamales. Y no importa el lugar de la república donde nos ubiquemos, este increíble manjar estará presente en los hogares y oficinas por igual.
El tamal ha estado presente en la vida cotidiana del mexicano desde la época precolombina, en donde ya se preparaban algunos “envueltos” predominantemente de maíz, el cual fue evolucionando según las regiones, sus costumbres y sus comidas típicas.
El tamal es símbolo de celebración, está en la mesa de bodas, reuniones e incluso día festivos. Es la comida mexicana por excelencia para sentirse mejor, para recordar a la familia y los buenos momentos.
Actualmente, este platillo cuenta con una gran cantidad de variedades a lo largo y ancho del país, sin embargo hay algunos que destacan más por la facilidad de realización, así como la disponibilidad de sus ingredientes.
Tamales oaxaqueños
Su particularidad radica en la envoltura de hoja de tamal, mientras su relleno suelen ser de guisados de cerdo.
Corundas
Envueltos de hoja de maíz, su relleno es de verduras mientras la masa de maíz se trata con manteca. Se sirven con salsa de tomate y queso fresco.
Uchepos
Al igual que la corunda, este delicioso tamal tiene su origen en Michoacán, sin embargo esta variedad es la ideal para un antojo dulce.
Zacahuil
Otra variedad de hoja de plátano, sin embargo, ésta se caracteriza por su gran tamaño. Uno solo debe bastar para 40 personas y puede rebasar el metro de largo y pesar alrededor de 60 kilos.
Tamales del noreste
Su peculiaridad a diferencia de otras variedades es que la masa se embarra en la hoja de maíz lavada para después colocar el guisado y ponerse a cocer, por este motivo, estos tamales se caracterizan por ser vastos en la cantidad de guisado con poca cantidad de masa.
Y tú, ¿cuál de estos prefieres?