Hoy se cumplen 105 años desde que Justo Sierra decretó la creación de la Universidad Nacional de México.
Ciudad de México (elsemanario.com).- La que hoy conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551; evidentemente, bajo otro nombre, entonces conocida como la Real y Pontificia Universidad de México. Según la página de la propia institución, tiene
como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura”.
Sin embargo, una de las facetas por las que pasó la máxima casa de estudios hasta ser conocida con el nombre con el que hoy la descubrimos, fue el de la Universidad Nacional de México, cuando Justo Sierra decreta la creación de esta institución.
Fue un 22 de septiembre, en 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, durante el gobierno de Porfirio Díaz; este proyecto quería reflejar la imagen del progreso y la civilización que la idea porfiriana tenía en mente. Este proyecto fue creado por el mismo Sierra desde 1881, para mitigar el problema de la educación.
Aquel día, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, Justo Sierra pronunciaría lo siguiente:
(…) nosotros decimos a los universitarios de hoy, la verdad se va definiendo, buscadla, enfatizando que (…) tenéis encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad”.
Con ello, nuestra actual UNAM, hoy conmemorada como Universidad Nacional de México, es una de las más viejas de América, junto a la de Santo Domingo en República Dominicana, además de la de Lima en Perú.
Cuenta con dos modelos académicos a nivel medio superior: la Escuela Nacional Preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades; además de contar con el sistema escolarizado, abierto y a distancia.
El campus central es considerado patrimonio cultural de la humanidad, en donde conviven obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.
Sería en el gobierno de Emilio Portes Gil cuando se promulga una nueva Ley Orgánica que le daba el carácter autónomo a la Universidad; esto sucedió el 10 de julio de 1929 y entró en vigor el 26 de julio del mismo año.
Actualmente la UNAM se encuentra a sólo dos días de que comience oficialmente la carrera por la Rectoría. También recientemente se dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió en el ranking mundial de las mejores universidades del mundo, donde según la empresa QS, se ubica en el lugar 160, con lo que la máxima casa de estudios escaló 16 sitios en comparación de las mediciones del año anterior, donde se ubicaba en el lugar 175.