La espera terminó: el día de ayer se celebraron los XV años de Rubí, la joven se mostró agobiada y un hombre murió.
Tras varias semanas de expectación, la fiesta “más esperada” de México se llevó a cabo este martes 26 de diciembre en la comunidad de La Joya, en el estado mexicano de San Luis Potosí.
Según rescata El País, a los XV años de Rubí Ibarra no acudieron el millón de personas que se sumaron a la convocatoria en redes sociales, pero en su lugar arribaron alrededor de 10 mil personas a una celebración accidentada en la que la festejada se mostró por momentos abrumada y en la que una persona desafortunadamente perdió la vida.
https://twitter.com/Rikizimo/status/813602449403428864
Los hechos graves ocurrieron durante una de las tradicionales carreras de caballos, conocida como “la Chiva”, que se celebraron durante la jornada. Dos hombres fueron arrollados por un grupo de caballos, uno de ellos perdió la vida y el otro permanece hospitalizado.
https://www.youtube.com/watch?v=9fokFFUO1X8
#PGJEInforma Investiga PME muerte de un hombre en carrera de caballos en Laguna Seca, San Luis Potosí. https://t.co/DwVM8dbX7h
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) December 27, 2016
De acuerdo con la CNN, estos no fueron los únicos incidentes durante el festejo de este lunes. Varios asistentes debieron hacer frente al desabasto de gasolina que se padece en la zona; por si esto fuera poco, la insistencia de la prensa provocó momentos de tensión e incomodidad en la joven festejada que en varios momentos se mostró abrumada por la cantidad de personas y las cámaras que no dejaban de seguirla.
https://twitter.com/sruiz_23/status/813612059715891204
La comunidad de La Joya es un poblado de apenas 200 habitantes, pero el día de ayer tuvo que hacer espacio para las miles de personas que desde temprano acudieron al lugar, motivados en parte por el furor de las redes sociales que convirtieron el evento en una sensación viral.
https://twitter.com/raulito0709/status/805049880867667968?ref_src=twsrc%5Etfw
Al final del día, el fenómeno mediático de los XV años de Rubí ha pasado de ser una divertida broma que muestra el carácter festivo de los mexicanos ha tema de debate debido a que muchos aseguran que el evento ha sido usado por gobernadores con fines políticos o por compañías aéreas para promocionar ofertas.
Algunos piensan, además, que la “broma” se ha convertido en un distractor de millones de mexicanos ante temáticas nacionales más urgentes y apremiantes.