Tormenta de Arena cubre parte de Arizona [Video]

Lectura: 2 minutos

En redes sociales se compartieron varios videos que documentan el paso de una tormenta de arena ‘gigante’ que azotó el suroeste de Arizona.

Arizona, Estados Unidos .- El pasado 9 de julio las ciudades de Phoenix y Arizona fueron azotadas por una tormenta de arena, también llamadas haboobs, que cubrió las calles, vehículos y edificios de estas localidades, el suceso fue captado por varias personas quienes compartieron estas grabaciones en las redes sociales.

Una de estos videos es el realizado por Mike Olbinski, quien se denomina cazador de tormentas, en el mismo se muestra una inmensa cantidad de arena avanzando por la carretera interestatal 8, reportó RT, la cual termina por cubrir los autos que circulan por la autopista en ese momento.

Olbinski asegura que las velocidades del viento en ese momento alcanzaban los 120 kilómetros por hora, de igual forma recordó que los haboobs son tormentas de arena según la definición de la palabra árabe “haab” que significa viento o golpe, y suelen ocurrir durante la temporada del monzón del sudeste en el desierto, en el que las tormentas eléctricas arrojan grandes lluvias sobre el polvo reseco.

En declaraciones retomadas por Televisa News, Ken Waters, meteorólogo coordinador del Servicio Nacional de Clima en Phoenix, señaló que “si las condiciones son las adecuadas, estas tormentas se moverán de terrenos más altos o áreas montañosas hacia desiertos”.

Una vez instaladas, las tormentas “gastan toda su energía de una vez” en tanto que el aire enfriado por la lluvia “simplemente se derrumba” y al pasar se ondula sobre el suelo removiendo la arena y el polvo del desierto. “Ese polvo se eleva y básicamente forma una gran nube que se mueve rápidamente. A medida que se mueve, tiende a recoger más polvo”, explicó Waters.

El meteorólogo estimó que esta tormenta de arena en particular viajó alrededor de 400 kilómetros, aunque se tienen registro de otras tormentas que se desplazan hasta unos 650 kilómetros y alcanzan niveles de hasta casi mil 830 metros de altura.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x