Construcción en terapia intensiva por pandemia

Lectura: 2 minutos

Crisis en la industria de la construcción en México por coronavirus

La pandemia del coronavirus ha paralizado al mundial y la industria de la construcción en México no es la excepción y agoniza

Cancelación de toda actividad económica no esencial, fue la orden que ha dado el gobierno mexicano como medida para contener la pandemia del coronavirus que al 2 de marzo ha cobrado la vida de 37 personas e infectado a más de mil 370 personas en todo el país.

La medida fue anunciada el 30 de marzo acompañado de una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor que limita la movilidad en el país a las tareas básicas de sectores indispensables para el funcionamiento del país, descargando actividades productivas como la minera y la industria de la construcción.

Dado que el sector de la construcción no fue incluido en la lista de actividades esenciales para la economía, la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) anunció que sus agremiados suspenderían operaciones.

Jaime Rocha Font, presidente de la Canacem, informó que dejarán de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, esto incluido a las más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.

En un comunicado, destacó que las empresas afiliadas mantendrán a todo su personal con su salario y prestaciones íntegros, durante el periodo comprendido del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en lugar del crecimiento de 1.5 por ciento que esperaban para este año, el coronavirus los impactará con una caída de entre 3 y 4 por ciento.

“Yo creo que después de esto (Covid-19) pudiera haber algunas afectaciones y seguramente el decrecimiento se pueda dar alrededor del 3 o 4 por ciento”, advirtió.

La declaración de Emergencia Sanitaria en México abrió un panorama poco favorable, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que dependen de esta actividad como cementeras, concreteras, fabricantes de varilla e insumos derivados del acero, entre otras.

“Entre más tiempo estemos en contingencia, más va a afectar el crecimiento, no solo en la industria sino en la economía de nuestro país y todo el mundo”, dijo Ramírez Leal.

Ricardo Trejo Nava, director general de la firma de análisis Forescatim, anticipó que, en el primer trimestre de 2020, si se envía a una tercera parte de los trabajadores de la construcción a su casa, habrá una caída de 8.8 por ciento y si el 50 por ciento se va a casa, la caída sería de 9.5 por ciento.

Agregó que, con ello, la recuperación se daría hasta finales del año.

También te puede interesar: Minería, otra víctima del COVID-19

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x