Advierten vulnerabilidad de personal médico por COVID-19

Lectura: 3 minutos

México es el país con mayor número de muertos en el personal médico al sumar mil 320 decesos por virus SARS-CoV-2, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil. Pero atribuir el problema a una sola causa es incorrecto, porque es una situación multifactorial; así lo consideró el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la comisión de la UNAM para COVID-19.

“Buscar echarle la culpa a una sola institución de un problema tan complejo, sería hasta cierto punto como inocente.”, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez en entrevista con El Semanario.

De acuerdo con un informe emitido por Amnistía Internacional (AI) a principios de septiembre, México registró el mayor número de muertes por COVID-19 entre trabajadores del sector salud con mil 320 decesos confirmados hasta ese momento, un hecho que fue calificado por Steve Cockburn, director de justicia económica y social de la ONG, como “una crisis de dimensiones alarmantes.”

Cifras publicadas por AI a finales del mes de agosto estiman que un 17 por ciento del personal de salud en México ha sido diagnosticado con el virus SARS-Cov-2, un total de 97 mil 632 trabajadores entre enfermeras, médicos y otros empleados de hospitales.   

Con base a estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Fiscalía de Jalisco, del 28 de febrero a julio pasado, decenas de médicos, enfermeras y personal de limpieza, han sido víctimas de agresiones en la vía pública e impedidos de usar el transporte público y de ingresar a comercios.

Datos del Conapred señalan del 19 de marzo al 15 de junio un total de 82 agresiones contra el personal médico y estudiantes de medicina en 30 de los 32 estados del país.

Si bien las cifras son alarmantes en comparación a las registradas en otros países como Estados Unidos y Brasil, Mauricio Rodríguez Álvarez estima que la crisis en el sector salud mexicano y las muertes de su personal no pueden achacarse a un solo factor o culpar a los lineamientos de seguridad establecidos por el Gobierno Federal.

“Los lineamientos estuvieron publicados, para el uso, para la capacitación, para el uso de protección personal. Hubo un momento en el que no era tan fácil conseguir material y equipo de protección personal, pero fue ahí cuando se estableció el puente aéreo entre China y México para traer equipo de protección. Quizá se retrasó un poco la llegada, pero finalmente se consiguió el material.”, consideró el académico de la Faculta de Medicina de la UNAM.

Si bien es importante reconocer que las cifras de muertos en el personal médico son alarmantes y trágicas, una realidad es que existen varios factores que las han propiciado.

“Si, es una realidad, pero a veces no se quiere mirar de forma integral. Cuando uno ve la cantidad de comorbilidades en el personal de salud, eso se suma al riesgo. Se suma falta de equipo de protección personal, mal uso del equipo de protección, las condiciones epidemiológicas en sus comunidades – casa, familia, gente, barrios y lugares donde están además del hospital -, y las condiciones de comorbilidades del individuo – obesidad, diabetes, hipertensión, problemas del corazón, respiratorios -. Así de complejo es la afectación en el personal de salud.”, apuntó Mauricio Rodríguez Álvarez.

Además, señaló que, con base a reportes oficiales, el personal de salud se sujeta a los lineamientos de seguridad sanitaria especificadas en los hospitales; sin embargo, relaja sus medidas de protección fuera de sus centros laborales.

“Querer atribuir a un solo factor las causas es incorrecto, porque es una situación multifactorial.”, indicó.

El académico de la UNAM también reconoció que, si bien la pandemia llegó a un sistema de salud vulnerable, las autoridades sanitarias si pudieron haber hecho más para garantizar la seguridad en el personal médico desde que inició la pandemia en febrero, con mayor capacitación, protección y fomento al cuidado personal; medidas que hubieran hecho más completo e integral el combate a la pandemia.  

“Lo que si podemos hacer es asegurarnos que no falte el equipo de protección personal, que no falte capacitación, que al personal no le falte seguridad laboral; eso va a ayudar mucho en los meses que todavía faltan.”, dijo.

Ante los riesgos de un segundo brote de coronavirus en el país, Rodríguez Álvarez considera que México ha aprendido de la primera ola de contagios y, tanto el personal de salud como la población, cuentan con medidas bien establecidas y patrones para disminuir la propagación del virus aún en temporada invernal.

“Lo que podemos esperar es que se implementen algunas de las medidas que ahorita ya se sabe que son efectivas. Por ejemplo, la identificación temprana de los casos, el seguimiento de los contactos, el aislamiento de los enfermos.”, apuntó.

En cuanto a lo que viene para el personal médico en un rebrote de la pandemia, el vocero de la UNAM para COVID-19 advirtió sobre oros nuevos factores que podrían agudizar la crisis.

“Se va a agregar el factor cansancio y el factor de un componente psicológico en los equipos de salud que van a empezar a tener repercusión en ese ámbito. Síndrome de estrés postraumático o síndrome del sobreviviente, de fatiga crónica; etc., que van disminuyendo la efectividad del personal de salud.”, e hizo un llamado para proponer medidas para contrarrestarlo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x