Gobernar México en la globalización

Lectura: < 1 minuto

Si bien es cierto que México es formalmente una república, representativa, democrática, laica y federal, todos sabemos que de ello hay poco o nada en la manera de gobernar nuestro país, en sus casi 200 años de vida independiente.

Sin embargo, a partir de la alternancia democrática en el Poder Ejecutivo Federal, se presentaron al menos dos fenómenos: el fortalecimiento de la independencia de las ramas legislativas y judiciales a nivel federal; una creciente independencia política de los gobiernos estatales y los ayuntamientos; y, por otro lado, de gran importancia la dotación de autonomía a diversos órganos del Estado Mexicano tales como: el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, y, de particular valor, la autonomía al Instituto Nacional Electoral. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de una evolución del modelo presidencial mexicano hacia uno semi-presidencial, como el modelo francés.

EN PERSPECTIVA, es posible una reforma estructural de fondo, que lleve nuestro modelo de gobierno a un horizonte nunca visto. Un Modelo de Gobierno Mixto, que agregue a la ecuación un Cuarto Poder, a la manera de la aristocracia griega o los cónsules romanos, que permita que los mejores mexicanos, los más ilustres e ilustrados, puedan ser una garantía al buen rumbo de la nación en medio de los nuevos retos de la globalización y las necesidades especiales de los ciudadanos millennials y centennials.

De esta manera, sin renunciar a la democracia, se puede proteger al país de sus distorsiones. Al parecer, ésa sería una buena ruta evolutiva para nuestra gobernanza.

O ¿usted qué opina, estimado lector?


También te puede interesar: Interacción global y el interés en México

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x