Incongruencia en el mensaje y la acción del gobierno de México con la defensa a periodistas

Lectura: 3 minutos

En la conferencia matutina del 4 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldaba la decisión de la juez británica que negaba la solicitud de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el mandatario mexicano se ofreció a darle asilo al australiano.

¨Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte¨, decía el presidente aquella mañana.

El presidente se ha mostrado, en diversas oportunidades, estar a favor de la libertad de expresión, la libre crítica y la prensa libre. De hecho, fue uno de sus puntos durante su campaña a la presidencia. 

La realidad del país dista mucho con sus intenciones de mostrarse como un Defensor de Derechos Humanos y periodistas.

De acuerdo con datos recabados por la ONG Artículo 19, en México fueron asesinados 10 periodistas durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la mayor cantidad de asesinatos a periodistas en comparación con el primer año de las tres administraciones anteriores según los mismos datos. Amnistía Internacional indica que estos casos no han tenido avances significativos en la búsqueda de los implicados. 

De hecho, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas expresó que observa una incongruencia abismal entre lo que dice el gobierno y lo que hace.

¨Dice que protegerá a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero les desacredita públicamente. Es preocupante que las violaciones de derechos humanos sigan siendo la regla en México y no la excepción¨, indicó la directora. 

Periodistas, comunicadores, organizaciones de la sociedad civil que han criticado las políticas del presidente, han sido estigmatizados de enemigos por el presidente durante su conferencia matutina, genera un ambiente hostil en el país. 

Acciones del gobierno contra la labor periodística y la libertad de expresión

No sólo es el ataque directo a la labor periodística, sino también se suma la obstaculización en el desarrollo de esta, con la propuesta del mandatario de eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI).

El dirigente nacional argumenta, como parte de su iniciativa de la austeridad republicana, que estos organismos consumen gran parte de los recursos públicos y su eliminación supondría un ahorro de 20 millones de pesos. Pero, a su vez, el presupuesto del INAI se ha disminuido en un 21% desde 2018

Otro ataque a la libertad de expresión de este gobierno es la llamada ¨Ley Garrote¨, impulsada por MORENA, aprobada en el estado de Tabasco. Esta impone multas y prisión a todo aquel que se manifieste en las calles de la entidad.

Esta legislación difiere con al actuar del presidente en el pasado, un ejemplo es cuando él, y algunos seguidores del PRD, bloquearon 51 pozos petroleros de PEMEX en seis municipios del estado de Tabasco

Otro ejemplo fue cuando AMLO incitó a tomar las calles de la Avenida Reforma de la Ciudad de México en 2006 bajo la alegación de un supuesto fraude electoral, este tipo de concentraciones hubiesen desencadenado en detenciones bajo esta ley.

¿Cómo afectaría la decisión en la relación de México con Estados Unidos?

Relación de México con Estados Unidos
Fotografía: Getty Images

La decisión de México en ofrecerle asilo a Assange puede complicar una relación, que ya viene compleja, con Estados Unidos a miras de un cambio de gobierno que se producirá en los próximos días.

El próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo, cuando era vicepresidente de la administración de Barack Obama que Assange es ¨un terrorista de alta tecnología¨ y de que su país vecino le ofrezca protección podría no ser de mucha ayuda en esta relación bilateral

De hecho, la postura del presidente a este asunto dista mucho de lo que opinó días después sobre la irrupción en el Capitolio por parte de simpatizantes de Trump que buscaban impedir la certificación como presidente electo de Biden por parte del Congreso. 

El presidente dijo, cuando se le pidió su opinión del tema, que ¨la mejor política exterior, es la interior¨. Pero con la situación de Assange que responde a una política exterior, decidió tomar postura

La relación comercial con Estados Unidos es fundamental para México ya que somos el principal socio, en este sentido, con la Unión americana.

Para el cierre de 2020, México recibió US$ 295 mil millones de dólares en intercambios comerciales, así que seguir con esta dinámica es de vital importancia para las arcas de la nación

Estas posturas, tan contradictorias por parte del presidente, son un mensaje hacia su base de votantes, quienes apoyaron su decisión de no felicitar a Biden y de no mostrar interés en ir a su investidura.

En miras de la elección más importante en la historia moderna del país, su partido, MORENA, busca ganar las gubernaturas en disputa y la mayoría en las diputaciones federales para la segunda mitad de este sexenio

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x