OHL, cobre y cobre; mexiquenses, pague y pague

Lectura: 7 minutos

El aumento de tarifa con el mayor porcentaje para usar el Viaducto Bicentenario o el cobro de 50 centavos para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, son algunos de los cobros que han sumado millones de pesos para la firma española OHL, en medio de un delicado escándalo donde sus directivos afirman su participación en serios actos de corrupción.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Trasladarse en el Edomex se convirtió ya en un negocio millonario para la española OHL, luego de que se dieran a conocer conversaciones donde hablan de actos de corrupción, cobros millonarios y tarifas a modo, para beneficiar a la firma.

El 28 de abril la española reportó que durante el primer trimestre del año tuvo un incremento de ingreso por cuotas de peaje en poco más de mil 072 millones de pesos, así como un aumento en su utilidad neta de 24.6 por ciento.

En esa ocasión el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo que “al inicio de un nuevo año nuestras concesiones reflejan los sólidos fundamentales de nuestro negocio”.

Hidalgo refirió que los ingresos por cuotas de peaje y la Utilidad antes de Costos de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización (Uafida) aumentaron 25 y 47 por ciento en el primer trimestre del año, respectivamente.

El ejecutivo aseguró también que han alcanzado un nivel de madurez tal, que se ve reflejado en los resultados obtenidos en el trimestre, gracias a la buena aceptación por parte de los usuarios.

Lo que no dijo, es que la buena aceptación por parte de los usuarios se debía al pago que estos se han visto obligados a realizar en vías como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo a una nota publicada por EL SEMANARIO este miércoles, el Viaducto Bicentenario concesionado al grupo español OHL México, fue la autopista de cuota que más incrementó su tarifa de todas las que actualmente existen en el Estado de México, al pasar de 51.41 pesos en 2014 a 66.83 pesos en 2015, un incremento del 30 por ciento.

Este jueves el diario Reforma publicó que la española ha cobrado a cada usuario del Circuito Exterior Mexiquense 50 centavos para pagar la operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un sistema que nunca operó.

“‘La concesionaria’ (OHL) permitirá la instalación de los equipos para la operación del S.I.V.A. que el Gobierno del Estado de México implementará en la Carretera, cuyo costo es de $0.50 (cincuenta centavos de peso), expresados en pesos de diciembre de 2010, importe que se aplicará al mismo tiempo que los ‘incrementos adicionales’, que surtirán efecto a partir del ejercicio 2013”, cita el documento referido por el diario.

Debido a esta irregularidad, Luz María Zarza, consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México, anunció ayer la cancelación definitiva del proyecto, ya que tras la realización de una auditoría independiente, se demostró que encarecería el uso de la vialidad.

“Dicha empresa (Infraiber) pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje”, dijo Zarza en contra de Infraiber, a pesar de que esta denunció que OHL no le había permitido interevenir, a pesar de tener el acuerdo con el gobierno mexiquense. Pese a que nunca operó, fuentes consultadas por el periódico confirmaron que desde enero de 2013 OHL ha venido cobrando los 50 centavos que estiman, ya suman más de 120 millones de pesos.

Para Pablo Díez, representante legal de Infraiber, declaró al periódico que los recursos fueron entregados al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

“En el colmo del abuso, estos señores han cobrado a los usuarios el costo del SIVA, pero no han dejado que se instale, y ahora, en época de elecciones, le entregan ese recurso”, aseguró el abogado.

El gobierno del estado de México canceló a Infraiber el proyecto de Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA) que impulsa la firma, luego de que se atreviera a denunciar que OHL México se negó a medir el aforo de autos que circulan por el Circuito Mexiquense.

El impacto tras destaparse corrupción

De acuerdo a Ve por más, aunque que existen pocos elementos para determinar la veracidad de las conversaciones entre funcionarios de la compañía, donde se exhiben actos de corrupción, este caso podría desembocar en potenciales consecuencias para la emisora:

1.- Congelar tarifas.

Las autoridades del gobierno del Estado de México han señalado (de forma no oficial) que no permitirían incrementos en tarifas en Viaducto Bicentenario (~doce por ciento de los ingresos por peaje en 2014) hasta que la compañía compruebe que cumple cabalmente con los requisitos para llevar a cabo el uso de la concesión.

2.- Mayor escrutinio de las autoridades.

Parte de las expectativas para la emisora se centran en su capacidad para participar y ganar proyectos adicionales. La compañía podría enfrentar un mayor escrutinio por parte de las autoridades en procesos en desarrollo y licitaciones adicionales, esto conllevaría a un menor crecimiento en utilidades.

3.- Revocación.

Potencial revocación de la concesión del Viaducto Bicentenario es un escenario que no puede descartarse.

4.- Castigo en valuaciones.

Los participantes del mercado podrían descontar los flujos de efectivo esperados de la compañía a un mayor costo de capital para reflejar la incertidumbre sobre este tema. Considerando lo anterior, los títulos de la emisora podrían seguir presionados por lo cual sugerimos cautela.

“El evento podría favorecer otras emisoras del sector al propiciar menor competencia en el mismo”, dijo el banco, al tiempo en que recordó que eventos similares en otras emisoras en el pasado, han propiciado volatilidad y desinterés en las acciones de las empresas afectadas por mayor tiempo. Sin tener cobertura firmal, sugerimos precaución”.

Audios destapan corrupción

En una nota publicada por EL SEMANARIO a comienzos de mayo, se dio a conocer que escuchas difundidas en un video de YouTube exhiben la plática entre altos ejecutivos de la empresa ibérica, en lo que parece son actos de corrupción.

Tras el escándalo destapado, OHL México reconoció ese siete de mayo, cercano al cierre del mercado en México, que la CNBV acordó la suspensión temporal de cotización de las acciones de OHL México, S.A.B. de C.V. (“OHL México”) en cuyo capital participa mayoritariamente OHL.

De acuerdo con la información recibida de los responsables de la gestión de OHL México, dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México.

OHL dijo en un comunicado que expresamente negaba la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México.

Los audios que se dieron a conocer a través de YouTube, revelan conversaciones en las que se oyen como Juan Osuna, vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México, presionó al gobierno del estado de México, para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario, ya que requerían recuperar lo invertido para la construcción de la fase 2, sin importar que estuviera contemplada para su construcción hasta 2023 (la construcción consiste en un segundo cuerpo elevado de dos carriles y 22 kilómetros de Tepalcapa a Cuatro Caminos).

En otro de los audios, de acuerdo a trascendidos recabados por el diario español eldiario.es, se escucha como Pablo Wallentin, representante de OHL México, habla de cómo la filial infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”. También se escucha a Jesús Campos López, director técnico de la empresa, quien menciona un “desmadre en la construcción”, además de que hace alusión a que OHL “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

De acuerdo a las referencias hechas sobre los audios por el diario español, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, revira Oteyza.

Otra de las grabaciones exhibe a Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordar en diciembre pasado pagar una estancia en el lujosísimo hotel en la Riviera Maya, Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena junto a su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, se escucha de Mena decir a Wallentin. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, responde el empresario, al tiempo en que hablan de “pagos y depósitos” sin especificar el fin de estos.

En diversas declaraciones a través de comunicados de prensa, OHL aseguró que se trata de un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. “Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”, advirtieron.

También ha señalado que son audios que se consiguieron ilícitamente.

Dado la magnitud de la caída accionaria de OHL por un escándalo de corrupción, su presidente, Juan Miguel Villar Mir, dijo dudar que sean verdad las informaciones en que mediante audios se escucha como se pide aumentar los peajes en una autopista. ”Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad”, explicó a la agencia de noticias EFE, durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Ahí Villar reconoció que ya está en marcha un equipo entre OHL México y un delegado en Madrid, para llevar a cabo las investigaciones.

El mexiquense que provocó el desplome de española

Las vacaciones yo las pague con dinero producto de mi trabajo. Con esa frase en un mensaje a medios, el secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena, aseguró que el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación durante la actual administración estatal, “por lo tanto, los incrementos tarifarios que se han registrado en el viaducto elevado Bicentenario, son los pactados en el título de concesión original”.

Si bien OHL ya construyó un primer tramo de cinco kilómetros, dijo, de un nuevo cuerpo del viaducto elevado y que nos han solicitado revisar las tarifas, se les ha informado que esta revisión se hará hasta que concluya la sustitución de iluminarias solares y obras que tienen pendientes.

“Recurrí a Wallentin para que me apoyara que el hotel Fairmont no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de lo que yo necesitaba. Le comenté que los gastos de hospedaje los cubriría con mi tarjeta bancaria y en este estado de cuenta, se puede constatar que el nueve de diciembre de 2014 el Fairmont realizó un cobro por 124 mil 38 pesos, y aunque en algún momento de la plática, el señor Wallentin dice que OHL cubriría el gasto de las vacaciones, esto nunca ocurrió, pues personalmente rechacé la oferta al funcionario”, explicó durante su mensaje.

En la llamada del 23 de diciembre, continuó el secretario, el mayordomo del hotel me comenta que OHL cubriría, es decir a futuro, los gastos del alojamiento, sin embargo, nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el nueve de diciembre yo ya lo había liquidado”.

Apolinar Mena tiene maestría en Administración Publica por la UAEM. Fue coordinador de Gestión Gubernamental en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x