Operadores tenían razón: sí falló la comunicación el día de la colisión en Oceanía

Lectura: 2 minutos

El tren que colisionó al que estaba estático en Oceanía, presentó una falla en el sistema de comunicación personal.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El pasado 11 de mayo, los dos conductores involucrados en la colisión de Oceanía narraron para un noticiero de radio su experiencia antes y después del percance. Versión que fue rebatida por la oficial en donde la responsabilidad del accidente cayó en un doble error humano y no en lo que los conductores habrían contado a la audiencia aquel día.

Tras ello, el Sindicato de Trabajadores del STC Metro, ofreció todo el apoyo legal para los presuntos culpables. Ante eso, la versión oficial fue repartida de manera mediática para que no hubiera dudas de la responsabilidad de tal acontecimiento.

Pero de acuerdo a la bitácora del regulador de Tablero de Control Óptico del Metro, misma que se elabora en el Puesto Central de Control, hubo un desperfecto que se registró en la Zona E (que va desde la salida de la estación Terminal Aérea hasta la salida de Oceanía, lugar del percance),  en donde el tren que impactó sí tuvo una falla de comunicación personal.

El reporte número 72 de tal documento, mismo al que tuvo acceso un diario, señala lo siguiente:

“THF (siglas en inglés de Telefonía de Alta Frecuencia) en Zona E no funciona. Comunicación personal conflictiva”.

Esa observación se hizo desde las 6:05 de la mañana del día de lo ocurrido y parece ser que la falla no se corrigió, tal y como lo mencionaron Fernando Israel Rosales y Rodrigo Pascual Martín, el día de la entrevista señalada.

En contra de esa versión, Gerardo Requis Bustos, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC e integrante del comité encargado de la investigación, explicó que los trenes estaban en condiciones óptimas para trabajar; además señaló que los convoyes no pueden circular sin cumplir con los protocolos de seguridad. Insistió en mencionar que el funcionamiento de los dos trenes, así como la señalización y la radiocomunicación operaban de manera favorable.

Asimismo, el reporte oficial destacó que “el sistema de radiocomunicación funcionaba de manera óptima (…) como lo demuestran diversas grabaciones del día entre el PCC, el andén de vía y el tren 04”.

El tren 04 al que hacen referencia las autoridades es el que sufrió el impacto, no el otro tren involucrado, llamado Frankenstein por los operadores gracias a que su estructura contaba con partes de distintos modelos y que desde el 29 de enero del presente año había reportado múltiples fallas que ponían en riesgo la operación y la seguridad de los usuarios; mismo que fue rehabilitado a un costo mayor a 27 millones de pesos.

El Sindicato Nacional del STC Metro, Sección X Transportación, habría dado a conocer que el 17 de febrero falló la telefonía en los vagones primero y último, pidiéndole al Metro que lo reparara.

Los reportes también señalan que por cada línea del Metro existe un Tablero de Control Óptico. Cada tablero es monitoreado por un regulador las 24 horas del día, todos los días del año, sin importar que no esté en servicio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x