A 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Lectura: 2 minutos

Hoy se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, con Japón firmando el acta de rendición incondicional.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El 2 de septiembre de 1945 llega a su fin uno de los conflictos bélicos más desgarradores de la historia reciente de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial acaba con la firma del tratado que establecería la derrota de Japón.

Con ello, los países aliados -Inglaterra, Estados Unidos, Francia y la URSS – se sobreponen a los países del Eje -Alemania, Italia y Japón- marcando un nuevo punto de partida para la humanidad que traería la paz mundial de manera momentánea, antes de que las atrocidades de la victoria comenzaran a aparecer.

La rendición incondicional de Japón ya se había aceptado ‘de palabra’, por llamarla de alguna manera, el 15 de agosto del mismo año tras los brutales bombardeos estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki, donde Little Boy y Fatman, las bombas atómicas, causaron muerte y desolación, consternando no sólo al pueblo japonés sino al mundo entero.

Antes de eso, los nipones habían rechazado las condiciones impuestas por los aliados, en donde Truman, Churchill y Stalin señalaron los términos de la rendición en la Conferencia de Potsdam.

Finalmente, después de la tragedia y devastación causada, el 15 de agosto de 1945, Japón anunciaba su rendición, firmándola oficialmente hasta el 2 de septiembre

¿Qué significó esto para la humanidad?

El fin de la Segunda Guerra Mundial significaba un nuevo amanecer para la humanidad. Se había logrado acabar con un conflicto en donde las potencias mundiales habían decido mostrar su músculo militar y armamentista. En teoría se llegaba la paz.

Nacimiento de la ONU

Si bien es cierto, la conformación de la Organización de las Naciones Unidas se dio en medio de este conflicto, cuando los representantes de 50 naciones se reunieron en San Francisco para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas, con el objetivo de redactar la Carta de las Naciones Unidas, que se firmó el 26 de junio de 1945. La ONU existiría oficialmente hasta el 24 de octubre de 1945.

El Muro de Berlín

La construcción del muro más famoso del mundo comenzaría cuando las potencias ganadoras se dividían Alemania en cuatro partes y en donde prevaleció el poder de Estados Unidos y la URSS. Así surgirían Alemania Occidental y Alemania Oriental, divididas no sólo por un muro de piedra, sino por la ideología de cada nación: capitalismo y comunismo.

Se instaura la Guerra Fría

El conflicto político, ideológico, cultural y deportivo que culminó con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS en la década de los noventas.

Para acercarse…

Hay muchas películas y libros para acercarse al tema de la Segunda Guerra Mundial (ejemplo de ello son La lista de Schindler o El pianista). Aquí recomendamos Hotaru no Haka (La tumba de las Luciérnagas), pues muy pocas obras pintan tan bien la vida común de los japoneses durante el conflicto como esta película animada de origen japonés que retrata la vida de dos hermanos que lo pierden todo durante el conflicto bélico que destruye a su país; todo, menos el vínculo que los une.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x