Escándalo de Volkswagen permite a Toyota liderar el mercado automotriz

Lectura: 2 minutos

 

 

Los escándalos en los que se ha visto envuelto Volkswagen, han dado una ventaja a su competidor Toyota, el cual superó en volumen de ventas al fabricante alemán. Pese a este contexto, parece ser que esta situación aún no afecta a los negocios en Alemania.

Ciudad de México.- Toyota Motor es de nuevo el fabricante que más vehículos comercializa en el mundo, esto, tras anunciar su volumen de ventas hasta septiembre, el cual supera el grupo alemán Volkswagen, inmerso en escándalos sobre manipulación de emisiones.

De acuerdo con los datos publicados por Toyota, entre enero y septiembre comercializó 7, 49 millones –lo que representa un descenso de 1.5 puntos porcentuales interanuales- de automóviles de sus marcas Toyota, Hino, Daihatsu y Lexus. Esta cifra supera ligeramente a la lanzada por Volkswagen, que señaló una venta de 7.43 millones –representando un descenso igual al de Toyota-.

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que será Toyota la que lidere las ventas al término del año debido a los problemas que encara la compañía con sede en Wolfsburgo tras descubrirse un truco en el software de sus coches diesel para así engañar a los organismos reguladores en materia de emisiones.

Volkswagen no sólo deberá atender la revisión de los millones de vehículos en todo el mundo por esta manipulación, si no que ha perdido en mercados clave como China, mientras que en otros ha congelado la comercialización de modelos diésel.

Situación de Volkswagen, no afecta negocios en Alemania

El índice de Clima de Negocios de la industria y el comercio alemanes del Instituto Económico IFO arrojó una caída de tres décimas en el último mes, pasando de los 108.5 puntos en septiembre a 108.2 puntos alcanzados en octubre.

Un descenso que da a entender que la satisfacción de las empresas con la situación actual es ligeramente inferior a la de septiembre. No obstante, el optimismo de cara al futuro se mantiene. Al respecto,  el presidente del Instituto IFO, Hans Werner Sinn, manifestó

La economía alemana se muestra increíblemente resistente a los diversos desafíos del otoño”.

En general, los resultados que refleja el índice IFO son mejores de lo esperado. Los datos reflejan que el escándalo de Volkswagen, que reconoció haber manipulado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, apenas tuvo incidencia en el índice de Clima de Negocios.

No en vano, según revela el Instituto dirigido por Hans Werner Sinn, el índice de confianza para el sector automotriz continuó creciendo.

Tanto las evaluaciones de la situación actual como las expectativas de futuro mejoraron en el sector automovilístico y la producción debería incrementarse. Tan sólo en el ámbito de las exportaciones no se esperan más impulsos, según el estudio de IFO.

Además, en lo que a la industria transformadora se refiere, el índice cayó por tercera vez consecutiva. Las empresas industriales valoraron de nuevo de forma muy positiva la situación actual y tienen también buenas perspectivas de negocio en el futuro próximo.

En el ámbito del comercio mayorista, el clima de negocios se mantuvo sin cambios. No obstante, los comerciantes se muestran más optimistas de cara al futuro y reducen ligeramente su buena valoración de la situación actual.

En el sector de la construcción mejoró el clima de negocios por tercera vez consecutiva. Si bien las empresas constructoras rebajan ligeramente la valoración de la situación actual, se muestran optimistas de cara al futuro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x