Ante corrupción, un experto te dice qué factores tomar en cuenta estas elecciones

Lectura: 2 minutos

Presentar la declaración fiscal, patrimonial y la de intereses es necesario para acabar con la corrupción. Además, ayudaría al ciudadano (que así lo desee) a tomar una mejor decisión al momento de elegir un candidato por el cual votar.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con los resultados de la encuesta sobre percepción de la corrupción que presentó El Universal y que no sólo envuelve los terrenos institucionales, sino también los empresariales y civiles; además de los compadrazgos en los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos y al acercarse los próximos comicios del siete de junio, surge la pregunta: ¿votar o no votar?

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, nos brinda una propuesta contra la corrupción además de las claves de lo que los candidatos deben ofrecer al electorado capitalino.

Bohórquez menciona en entrevista a elsemanario.com, que un buen comienzo para acabar con la corrupción enquistada en el Distrito Federal es la iniciativa #3de3. Esta propuesta le pide a los candidatos o a los legisladores que publiquen tres declaraciones: impuestos, patrimonial y de intereses; y además busca corregir “sobre todo con la declaración de intereses (…) el tema del nepotismo en el servicio público y de la concentración de poder”.

Así que lo ideal es que cada candidato muestre sus credenciales de cambio ante la ciudadanía que posiblemente los votará, dejando claras cada una de esas tres directrices. De hecho, recientemente la asambleísta Laura Ballesteros se unió a esta propuesta y propuso ampliar esta ley que sólo abarca a los legisladores federales, para que también los locales presenten estás declaraciones y así fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, el director de Transparencia Mexicana reconoció la importancia de que -a título individual- “cada uno de los legisladores se vaya sumando, porque esto no es un asunto de gremios, sino de una nueva clase política que se está construyendo”.

Al reconocer que Ballesteros se haya sumado a la propuesta #3de3, también subrayó la necesidad de que estos temas se vayan discutiendo en los congresos locales. “Pero había mucho que se podía hacer en la asamblea legislativa”, revira Bohórquez, “incluso su propio partido no lo hizo en el DF”.

Los independientes

Eduardo Bohórquez ve a los candidatos independientes como alternativa de cambio en contra de la corrupción y poca transparencia, “sólo si hacen públicas sus tres declaraciones”. Y argumenta que es riesgoso tener candidatos independientes que no hagan pública su información, “pues es repetir la historia por otra vía”. También clarifica que la candidatura independiente no asegura que vaya a haber una nueva relación con el elector, “ni tampoco asegura que se le vaya a entregar mayor información sobre quién es la persona”.

El propulsor de #3de3, deja ver su convicción a favor de que “cualquier aspirante al voto popular abra información al ciudadano”. Recuerda que solamente el 1.1 porciento del Congreso Federal ha hecho públicas sus declaraciones de intereses, impuestos y patrimonial. Y opina que lo mismo debe de pasar con los candidatos independientes, al asegurar que ellos tienen que “hacer política distinta, no solamente encontrar una ruta alterna al poder”.

Sobre lo mismo, recordó que lo que hizo Ballesteros al sumarse a la propuesta transparente es lo que “uno esperaría de cualquier candidato independiente”, pues el que tiene que cambiar la historia y reglas políticas enquistadas en una ciudad de por sí corrupta en muchos sentidos, es el mismo candidato, “porque si no, va a ser imposible que se reconstruya una relación ya muy maltrecha entre representantes y representados o gobernantes y gobernados”.

Por Alberto Cedeño, con información de Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x