Las buenas relaciones aumentan la productividad en la empresa, pero estas deben de ser fomentadas con acciones directas y divertidas.
Se acabaron los tiempos en que las áreas de trabajo eran solemnes, frías y aburridas; ahora todo es mucho más dinámico y divertido.
La tendencia la están marcando empresas como Google y Facebook, que han diseñado oficinas y áreas de trabajo como si fueran una sala de juegos.

Para Lino Cattaruzzi, director general de Google México, “el principio de diseño de las oficinas es que la única preocupación que tengan es ser productivos”.
Esto incluye áreas de recreación y no por nada, Google es la mejor empresa para trabajar en todo el mundo, según el ranking de Great Place to Work.
Por otra parte, está la percepción de los empleados con respecto a sus posibilidades para ascender o tener un mejor puesto.
Artículo relacionado: Conoce los tres bancos que más apoyan a los emprendedores en México
Para ello, empresas como Siemens, le ha apostado a que todos sus empleados pueden y deben tomar decisiones importantes.

“Así se le reconoce y se le empodera al trabajador para que tome decisiones”, explica Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Siemens Mesoamérica.
Otra de las tendencias que hacen que mejore el ánimo de los empleados y su productividad, es la posibilidad de estar en contacto continuo con avances tecnológicos.
Esto implica necesariamente un ambiente evolutivo que los obliga a capacitarse y actualizarse, por lo que su nivel de producción estará siempre caminando correctamente.
Y además, también están las estrategias de bienestar que le den al empleado alguna motivación extra para mejorar su productividad.
Según un estudio de The Future Laboratory: “el panorama laboral atravesará un periodo de transformación disruptivo durante la próxima década”.
Así, en una “happy company”-dice el Dr. Guisseppe Amedeo-, “el personal tiene la capacidad de dar el mejor rendimiento bajo un ambiente de confianza, motivación y respeto”.