Los siete grandes bancos de México, los más expuestos al lavado de dinero

Lectura: 2 minutos

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lavado de dinero y financiamiento al terrorismo son los principales riegos de bancos y casas de Bolsa.

La unidad especializada de la Secretaría de Hacienda, elaboró un estudio donde determinó los niveles de riesgo que corren estas instituciones.

Los resultados los incluyó en la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2016.

En este informe colaboraron la Procuraduría General de la República, las secretarías de Hacienda y Gobernación, el Banco de México y el Poder Judicial.

Ahí, la UIF determinó que los sietes grandes bancos (conocido como G-7) que operan en México tienen una muy alta exposición al blanqueo.

Esto debido al tipo de operaciones que realizan BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte e Inbursa.

Imagen: cuartoscuro.com

La UIF señaló que “tienen un alto porcentaje de reportes de operaciones relevantes”, aquellas superiores al equivalente de 10 mil  dólares.

También “derivados de sus relaciones con personas extranjeras que podrían representar riesgo de lavado”, así como empresas de reciente creación.

Artículo relacionado: En América Latina, México es el único que cobra ISR a personas de ingresos menores

Además, el G-7 bancario presenta “un alto porcentaje de operatividad con países de alto riesgo de lavado de dinero y operaciones de financiamiento al terrorismo”.

De igual forma, el reporte señala que en cuanto a cumplimento de obligaciones para prevenir estos delitos, el G-7 bancario sigue fallando en sus métodos.

El documento califica de “baja calidad la información que estos bancos presentan en sus reportes de operaciones inusuales”.

Dinero_Mano

Además, “presenta un alto porcentaje de reportes con escenarios incorrectos y no cumplen con las restricciones de recepción de recursos de dólares en efectivo”.

Según el texto, firmado por Alberto Bazbaz Sacal, titular de la UIF, los resultados “tienen la finalidad de identificar, evaluar y entender los riesgos a los que está expuesto México”.

Con respecto a las casas de Bolsa, de cambio y la banca múltiple comercial, el documento señala diversos factores de alto riesgo.

“Como la compra y venta de divisas, su relación con personas extranjeras y la presencia de operaciones desde o hacia países que están más expuestos a este ilícito”, señaló.

Así, los principales riesgos los clasifican en lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x