Astrónomos revelan el origen de unas misteriosas señales espaciales

Lectura: 2 minutos

En el año 2007 astrónomos de la Universidad del Oeste de Virginia detectaron por primera vez las denominadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), ahora científicos canadienses lograron determinar el origen de dichas señales.

A través de un artículo publicado en Nature, los investigadores detallaron que el origen de las FRB, que tienen un milisegundos de duración pero con una potencia equivalente a 500 millones de Soles, están en una galaxia enana en forma de pentágono localizada en la constelación de Auriga, ubicada a una distancia de más de 3 mil millones de años luz.

“Inicialmente, pensábamos que la señal provenía de dentro de la propia Vía Láctea, o de nuestros vecinos galácticos más cercanos, pero ahora estamos seguros que emana de una pequeña galaxia que tiene el uno por ciento de masa de la nuestra”, explicó a CNN, Shami Chatterjee, autor principal del estudio.

Después de más de 50 horas examinando el cielo con la esperanza de conseguir un punto de la señal los astrónomos fueron capaces de rastrearla hasta su origen. Desde el 2012 habían sido detectadas 17 ráfagas que provienen de la misma ubicación, el origen de las mismas era desconocido y fueron bautizadas por los astrónomos como FRB 121102.

Un magnetar, que es una de las posibles explicaciones del origen de estas señales
Señal espacial debido a un magnetar, tipo de estrella de neutrones con un campo magnético muy particular.

Por su parte Jason Hessels, uno de los autores del estudio, destacó que “ahora se cuenta con una prueba definitiva” de la naturaleza extragaláctica de estas señales. Aunque descartó que una la inteligencia extraterrestre sea la causante de las emisiones.

“Creemos que puede ser un magnetar, una estrella de neutrones recién nacida con un campo magnético enorme, dentro de un remanente de supernova o una plerión, produciendo de alguna manera estos pulsos prodigiosos”, explicó Hessels.

Las señales también pueden ser causadas por un agujero negro en el centro de la galaxia enana, conocido como núcleos galácticos activos,  el cual emite destellos de luz cuando las partículas caen dentro a una velocidad increíble, agregó el astrónomo.

De acuerdo con Hessels, se necesitan más investigaciones para aclarar la naturaleza de los flashes y determinar si todos son causadas por el mismo fenómeno o, por el contrario, “plantean más de un nuevo enigma para los estudiosos del cosmos”.

Artículo relacionado: Telescopio Espacial Hubble capta a galaxia que se encuentra a 22 millones de años luz de la Tierra

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x