Gobierno de EU dice que “dreamer” mexicano detenido debe ser deportado

Lectura: 2 minutos

El joven “dreamer”, Daniel Ramírez Medina, fue arrestado junto a su padre por funcionarios del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos.

 

Las autoridades de inmigración de los Estados Unidos han iniciado un procedimiento de deportación en contra de un indocumentado mexicano beneficiado por el programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que le permite trabajar y estudiar en dicho país.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, fue arrestado la semana pasada junto a su padre cerca de Seattle por funcionarios del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), a pesar de ser uno de los llamados “dreamers” que son protegidos por el gobierno federal.

Te puede interesar: “No hay una cacería de dreamers en EU”: Carlos Sada

De acuerdo con Reuters, las autoridades estadounidenses continuarán con el proceso de deportación en su contra, debido a sospechas de presuntos lazos con pandilleros, debido a un tatuaje que el joven tiene en su brazo.

Al respecto, los abogados del joven negaron que sea parte de una banda criminal y señalaron que la acusación en su contra constata que no hay cargos delictivos en el historial de Ramírez.

Este jueves, el Departamento de Justicia presentó un documento en el que sostiene que agentes del ICE interrogaron a Ramírez sobre un “tatuaje de pandilla” en uno de sus  brazos.  El joven contestó que “solía reunirse con ‘los Sureños’ en California” pero que abandonó esa zona “para escapar de los delincuentes”.

“Esta es una clara violación de sus derechos. Hubo una promesa solemne por parte del poder ejecutivo de que serían protegidos. La gente ha puesto en juego su vida y bienestar por esa promesa”, señaló Mark Rosenbaum, un abogado de Public Counsel, un despacho que trabaja pro bono en casos que involucran a jóvenes indocumentados y otros casos de inmigrantes, destaca The New York Times.

El diario estadounidense indicó que Rosenbaum ayudó a presentar una demanda el lunes 13 de febrero ante la corte de distrito federal de Seattle, en la que señala que su cliente está siendo retenido de manera inconstitucional en un “caso sin precedentes ni justificaciones”.

Daniel llegó a Estados Unidos en el año 2001 acompañando a sus padres cuando tenía siete años de edad. Es el primer joven “dreamer” que ha sido detenido y que enfrenta un proceso de deportación a México desde que el republicano Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x